« LEYENDA DE LA GANADERÍA NACIONAL

254

Tradición ganadera

Don José González Olvera

Rendimos homenaje al mejor ganadero de Holstein de México y fundador del Rancho el Rincón, en Querétaro, recordando un poco de su vida y obra

José gonzález olvera nació en tulancingo Hidalgo, desde muy joven a los 12 años de edad comenzó a trabajar para ayudar con el gasto a su casa. Su padre había fallecido y con el reparto agrario les quitaron la hacienda familiar ‘Palpa’, dejándolos en el desamparo.
Primero empezó a trabajar en una panadería, luego en una tienda de abarrotes y más tarde, a los 15 años, como ayudante del encargado en el establo San agustín de los hermanos Porrúa, compadres de sus papás.

Cuatro años después inicia con la compra y venta de ganado, principalmente becerros de leche, y decide hacer una vida en Querétaro. Primero rentando y más tarde comprando la hacienda de San Pedro Mártir y la Granja Colunga, que después vendió a sus hermanos. Además adquirió las tierras de lo que sería el Rancho el Rincón, en prácticamente un cerro donde hizo pozos, corrales y una casa.

Por su gran visión, don José revolucionó los sistemas de ordeña al traer e instalar la primera sala circular de ordeña automatizada proveniente de estados Unidos; de hecho fue la séptima en colocarse en el mundo.

En la agricultura introdujo la cebada maltera en el Bajío junto con el ingeniero Felipe Souberbie, y obtuvo el primer lugar en rendimiento por hectárea, además fue presidente de la Unión de Cebaderos en el Bajío y presidente de la Unión Ganadera de Querétaro entre 1968 y 1970, época en la que cambió las instalaciones de la feria del Cerro de las Campanas al Cerro del Cimatario, ya que eran insficientes.

Por su gran poder de convocatoria y con el apoyo de Harold Nelson, uno de sus mejores amigos y presidente de la compañía más grande de lecheros en estados Unidos (AMPI) logró que líderes ganaderos de diferentes países de América Latina integrantes de la Ciaga (Confederación Interamericana de Ganaderos) asistieran a la inauguración del centro expositor en Querétaro, en ese tiempo considerado el más moderno del continente.

En esa época compró ocho vacas de registro que trajo de la asociación de Productores de leche de estados Unidos a la feria de Querétaro y se incorporó a la asociación Holstein de registro. A lo largo de su trayectoria obtuvo importantes logros, entre ellos más de 200 nominaciones a lo mejor de México en las exposiciones, premios al mejor expositor, ejemplares campeonas y durante 23 años consecutivos el premio al mejor criador en la Feria de Querétaro (de las principales del mundo) y demás exposiciones Holstein en México.

Una vaca en especial, la luchis ideal royalta, se distinguió por ganar dos veces en Querétaro y ser catalogada a los cuatro años de edad por jueces extranjeros entre las tres vacas más perfectas a nivel mundial.

Probablemente el mayor logro es el haber sido reconocido como el mejor criador del mundo por diferentes asociaciones Holstein de estados Unidos, Canadá, Japón, entre otras, y tener la ganadería con más vacas excelentes criadas por una sola persona.

Don José contaba aproximadamente con 220 vacas excelentes y más de 1000 calificadas muy buenas, casi todas hijas de toros de su propiedad

La Luchis Gitano Yara fue una de las más sobresalientes, reconocida como la única vaca calificada ocho veces excelente a nivel mundial; en una ocasión el calificador oficial canadiense Nixon le hizo un reconocimiento especial y dijo “en Canadá en este momento hay una sola vaca cuatro veces excelente y el día de hoy acabo de hacer dos vacas cuatro veces excelentes aquí en el rincón”.

A nivel nacional la vaca con más leche acumulada es de Rancho el Rincón y también la vaca con el récord nacional más alto por lactancia (Lalis).

Don José fue criador de la raza suizo lechero (suizo americano) que era el ganado que tenía su padre en Tulancingo, y al igual que en Holstein cuando asistió a las exposiciones siempre ganó.

Fue orgullosamente socio de Alpura por muchos años, la empresa que consideraba que tenía la mejor calidad de productos lácteos.

La Asociación Holstein le otorgó la medalla Alfonso Soto estrada, su máximo reconocimiento, y recibió de parte de Carlos Salinas de Gortari, presidente de la república en ese entonces, la medalla al mérito ganadero.

en su vida personal formó una familia con doña luz María téllez girón, con quien tuvo nueve hijos a los que heredó el amor por la ganadería y quienes se han mantenido involucrados en las actividades del rancho el rincón

don José González murió el pasado 18 de octubre a los 97 años en su rancho; su principal cualidad fue el amor a dios, su devoción a la Virgen, el amor a la familia y el poder convertir su pasión por el rancho en un trabajo lleno de logros. «

La Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ) homenajeó a Don José poniéndole su nombre al Anillo Calificador de la Feria Internacional Ganadera