Atreverse a hacer los cambios.

La arquitecta, en conjunto con su socio y hermano Marcos Sepúlveda, fundaron en 2009 la empresa CEIH, Constructora de Espacios Industriales y Habitacionales; la hoy nombrada, mejor empresa a nivel Latinoamérica. “Soy creyente de que sí se puede hacer una sociedad en familia porque a pesar de que mi hermano y yo somos diferentes, lo hemos sabido solventar.”

Laura, nos comentó que para que le dieran la oportunidad de probar su valor, tuvo y aún tiene que prepararse el doble que muchos hombres porque así demuestra que puedo ante cualquier adversidad. Ella sabe que tiene una empresa que está detrás para apoyarla porque Laura que lidera la empresa sabe, conoce, disfruta y desarrolla. El tema es mostrar pasión y ese es el diferenciador de por qué la gente se atreve a confiar en ella. “Desde chiquita, fui una niña que le gustaba liderar. Mucha de la gente alrededor mío decía que tenía la capacidad de jalar gente y ser referente.” y de ahí su inicio para emprender.

Retos y Desafíos:

Institucionalizar una empresa: Hay empresas de 30 o 40 años que no encuentran su rumbo. Tener muy claro el objetivo de tu empresa, el por qué existe y cómo tiene que hacer las cosas para mejor el ámbito no solo de los empresarios y colaboradores, pero también hacer el trabajo para la sociedad de la mejor manera posible.

Digitalizarse: La digitalización fue vital para Laura cuando emprendió, ella lo sabía desde que inició con su empresa. “Soy distribuidora autorizada de un software llamado NeoData para la construcción en donde hay planeación, presupuestación y comercialización. Capacito a las empresas homólogas de construcción desde hace 24 años.”

Tenemos la responsabilidad de estar al día como organización y como empleadores de todo lo que está pasando en el ámbito laboral del país porque las leyes (hacienda, fiscales, ley del trabajo) están cambiando constantemente.

La arquitecta, junto con su hermano Marcos, recibieron este 2021 el premio emitido por el Latin American Quality Institute, a la mejor empresa a nivel Latinoamérica, al igual que el premio al mejor empresario del año. Dicho premio se entrega a las empresas que llevan un modelo empresarial innovador y sustentable y que lo hacen sostenible al interior de sus procesos y procedimientos. Empresa la cual cumple con la visión de sostenibilidad y sustentabilidad a nivel empresarial.

Ella además tiene muchos proyectos con enfoque social. Esto se entiende a causa de que ella desde pequeña ha sido una persona muy dinámica y participativa. Dicha actitud ha provocado que muchas personas vean en ella a una persona capaz de liderar un equipo, proyectando una imagen de una persona dedicada, en la que se puede confiar. Durante la pandemia creó una asociación civil llamada Grandeza De Las Mujeres y además, cosechó otro proyecto llamado Radio Empresarial Querétaro (REQ), es un ente colectivo donde los empresarios comparten conocimientos y los intercambian para auxiliar a emprendedores mexicanos. Esto sirve como una plataforma que los empresarios grandes le ofrecen a pequeños y medianos para crecer la marca en el estado.

Otro de los proyectos emprendidos fue Makerslab, un laboratorio disruptivo de 5 socios que se dedica a transformar a la sociedad desde la parte educativa, social y digital. Todo esto con la intención de crear un ambiente que les permita a los jóvenes desarrollar sus ideas de la mano de los “Makers” quien lo estarán apoyando paso a paso con un programa detallado que facilitará que conviertan su idea en una realidad y con esto cambiar la realidad de muchas personas y poder mejorar la sociedad.

Por último, se asoció con varias personas del área empresarial para crear un startup llamado Colaborar. Mx, donde se conformarán generaciones de jóvenes y empresarios de todo tipo, que varias veces al año estarán compitiendo para ganar 10 becas de 1 millón de pesos, en cada edición que se haga el evento. Todo esto tendrá una capacitación de por medio y un proceso de retroalimentación para explotar el potencial de los participantes al máximo.

Tips para jóvenes emprendedores:

· “El no salir adelante se llama miedo.” Hay que vencerlo para poder llegar a donde quieres. El miedo es el mayor obstáculo por el que no se hacen las cosas.

· “Júntate con los grandes”. Para crecer como persona tienes que estar con la mentalidad de aprender siempre de los mejores.

· Tener amor propio. Quererte implica que sabes lo que mereces y lo que quieres alcanzar y si te das valor, la voluntad para lograrlo será más grande.

· Poner su granito de arena. Aportar a la ciudadanía algo que la fortalezca y que haga de este mundo un lugar mejor.

Laura nos enseña que el volverse aliada y amiga de los clientes hace que el ganarse la confianza sea mucho más fácil. LA PALABRA ES DEMOSTRAR. Demostrar con acciones lo que uno hace para sus clientes hace que el prestigio de la empresa lo sea todo.