lo

» PERSONAJES QUE TRASCIENDEN Íconos

Para seguir

www.docfraga.com

INSTA @juanmfraga_foto

FB @unmedicosinbata

Juan Manuel Fraga

Un médico sin bata

Desde hace cuatro años dirige Cancer Center Tec 100 y colabora con algunos consejos de administración de empresas de salud

¿Así que eres médico y administrador?

Sí, desde siempre he hecho emprendimientos y he estudiado temas de administración, pero hace poco más de 8 años me involucré muchomás en temas gerenciales del mundo de la salud donde identifiqué que había una gran oportunidad para ser una especie de intérpreteentre los administradores (y sus prioridades) y los profesionales de la salud (y las suyas).

¿Y es satisfactorio este rol?

Nada reemplaza la relación uno a uno entre médico y paciente, así que procuro mantener una práctica muy pequeña y discreta como médico. Pero disfruto mucho el poder trabajar con equipos de profesionales de diferentes áreas para mejorar la experiencia y los desenlac- es clínicos de los pacientes. Es muy satisfactorio platicar con nuestros usuarios o leer las encuestas de satisfacción y ver testimonios tanconmovedores y darte cuenta que con un buen liderazgo puedes cambiar vidas.

¿Te consideras buen líder?

No hay un buen líder sin un gran equipo y de nitivamente me siento parte de un gran equipo.

¿Qué proyectos tienes actualmente?

Desde hace casi 20 años tengo una empresa que se dedica a certificar profesionales en temas de emergencias y también a dar cursos de RCP y primeros auxilios; también hace dos años inicié dos proyectos: una clínica de vacunación y medicina de viaje y unos consultorios compartidos, y asisto continuamente como asesor y como conferencista en diversos foros.

¿Y sobre qué das conferencias y asesorías?

La mayoría de las invitaciones como conferencista son para hablar sobre educación médica, calidad, experiencia y seguridad del paciente, ocasionalmente me invitan a hablar sobre emergencias. En cuanto a asesorías, además de estos temas apoyamos proyectos de negocios en salud en las áreas de calidad, normatividad, procesos, relaciones públicas, etc.

¿Cuáles son tus pasatiempos y pasiones?

Me encanta la fotografía, particularmente el retrato y el paisaje y pasar tiempo libre en el bosque.

¿Qué otros proyectos vienen para ti en cualquiera de tus facetas?

Pues me encantaría ver que los proyectos en los que estoy involucrado sigan creciendo y poder seguir siendo facilitador de emprendimientos en el área de la salud, donde tanta necesidad hay en el mundo y tanto margen para la innovación.

Con todo lo que has hecho y aprendido hasta ahora ¿qué crees qué te hace falta hacer?

¡Mucho! ¡Todo! Creo que hoy en día una persona se tiene que reconstruir con más frecuencia que antes. ¡Todo cambia muy rápido! «

Juan Manuel ha impartido conferencias en varias ciudades de Estados Unidos, México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Chile, Brasil, Argentina, Dinamarca, Alemania y Singapur.


%d bloggers like this: