Glen Ramírez: Sobre empoderamiento y destrozar tus propios límites

15

Por Nancy Rivas

Glen Ramírez es una artista talentosa y de gran corazón que dio su salto al estrellato en su aparición en “La Voz México” en el año 2020. Para esta entrevista exclusiva, tuvimos la oportunidad de conocerla y platicar sobre su experiencia y su proceso para convertirse en una artista emergente.

De espíritu libre y con un corazón de oro, Glenda entró a La Voz pensando en divertirse, y su gran talento la llevó a convertirse en una de las finalistas. La tamaulipeca nos cuenta que fue invitada a participar en el show en un concurso de Karaoke, sin saber que una estudiante de enfermería llegaría tan lejos y haría de su pasatiempo favorito una carrera llena de éxito.

¿Cuál fue el primer acercamiento que tuviste con la música?

Desde muy pequeña tuve una conexión con la música, a pesar de que soy la única en mi familia que se dedica a cantar. Yo solita ponía la TV o el estéreo con los discos de mi mamá y mientras ella cocinaba, yo tenía mi propio concierto en la sala. 

“Creo que la Glenda de antes no se imagina para dónde va, y la Glenda de ahora tampoco se imagina lo que le espera. Hay muchas cosas que todavía tengo que alcanzar.”

¿Qué nos puedes decir acerca de tu sencillo “No Volverás”?

Para mi esta canción es mi bebé, fue la primera que escribí. Fue algo súper extraño, una idea que cayó del cielo porque de no estar haciendo nada, fue tararear una melodía y después ponerle una letra.

En algún momento de la canción, antes de llegar al coro me trabé y dije: okey, aquí me estanqué como siempre. Le hablé a un amigo compositor y me ayudó con dos o tres palabras y de ahí no me solté. La canción quedó terminada en tres días ya con arreglos vocales y musicales y con la letra. Fueron las ganas de grabarla y las ganas de que alguien más la escuchara.

Cuando era más chica, yo no tenía este registro, no podía llegar a los agudos. Poco a poco yo me retaba y los demás me decían que dejara de cantar porque me iba a lastimar. Me decían «Date por vencida» y para mi, que me digan eso, es como si me dijeran: lo tienes que hacer. Porque a mi me gusta dar cachetadas con guante blanco y callar bocas.

Así como existen barreras internas, ¿has tenido otros obstáculos externos, así como el ser mujer o ser mexicana, que te han impedido el desempeñarte como artista?

Sí hubo una persona que quiso bajarme ese sueño de ser cantante. Siempre he sido una persona gorda, por más ejercicio que haga, siempre mi estructura ha sido ancha. Esta persona me dijo que yo no iba a sobresalir en ningún lugar porque era gorda, que a nadie le interesaría tener a una gordita cantante, que nadie iba a apoyarme.

Entonces, como estoy acostumbrada yo a dar cachetadas con guante blanco y a callar bocas, cuando llegué al tercer lugar me quedé pensando en esta persona y dije: Te demostré y te callé la boca, porque habiendo tantas personas en el concurso, con un cuerpazo espectacular, yo quedé en tercero. La gordita que decías que no iba a llegar a ningún lado, quedó en tercer lugar. Siendo la única mujer en ese podio.

Y si me llega a perjudicar o no, como soy tan aguerrida, el día que esto me suceda, voy a empezar toda una revolución. Voy a decir: ahora lo hago porque lo hago, porque esta mexicana es chingona, como todos los mexicanos.

– Glen Ramírez

Así, Glenda Ramírez se abre paso en la industria musical mexicana. Con una voz poderosa y una fortaleza interna que se destaca por sobre todas las demás. Sigue la carrera de este talento mexicano y mantente informado de qué es lo que Glenda tiene para mostrar en el futuro. 

Contacto: 

Instagram: @glendaoficialmx https://www.instagram.com/glendaoficialmx/

Imágenes: cortesía de @glendaoficialmx