Queremos un mundo mejor pero…

17

¿Estamos educando a nuestros hijos en la tolerancia?

Por Psic. Maritere Favela

Foto de Larm Rmah en Unsplash

El otro día platicando con otra pareja de amigos que también son papás, nos nació una genuina interrogativa sobre las diferencias que nos tocó vivir en nuestra infancia y en la que ahora les está tocando o les tocará vivir a nuestros hijos. Pero más que quedarse en una simple queja, nos movió un sentimiento nato, de qué podemos hacer nosotros, para que en nuestro entorno cercano sembremos un cambio o una semillita de lo que creemos que les servirá en un futuro.

Y así llegamos a un tema que creímos importante y necesario, para poder preparar a nuestros hijos a un futuro más retador en todos los sentidos. Hoy en díavivimos en una sociedad multicultural, global, avanzada y tan repleta de personas a las que quizá no sabemos observar de una manera adecuada.

¿Estamos educando a nuestros hijos en la tolerancia? Creo que educar en la tolerancia no es un ejercicio fácil porque supone el esfuerzo de admitir que hay cosas en los demás que no nos gustan y que tenemos que aceptar. Aquí está el reto, en aceptar de manera consciente y positiva que hay personas con diferentes ideas, formas de ser, opiniones y maneras de ver la vida.

Tolerancia es respeto y también es entendimiento. Un valor que implica muchos otros y es vital y necesario en el desarrollo de los niños. Tú puedes enseñar a tu hijo y formarlo para que sea más tolerante desde pequeño. Todos podemos fomentar el valor de la tolerancia en los niños, te comparto estos consejos y herramientas educativas:

  • Educando en el respeto por las ideas diferentes: La tolerancia comienza con la aceptación de que hay cosas que no me gustan de los demás y eso, supone un esfuerzo.
  • Ofreciéndoles grandes dosis de humildad: La humildad nos proporciona la tranquilidad de observar que hay otras personas con realidades diferentes, con experiencias distintas, pero igual de válidas.
  • Apertura de mente: Animar a nuestros hijos a leer, estudiar, investigar e informarse de cuál es la causa o el motivo de que el otro haga o piense las cosas de manera diferente. A veces, una explicación calmada del adulto permite al niño entender determinados comportamientos. Por tanto, el conocimiento permite a los niños aprender y enriquecerse con lo diferente.
  • Menos ego y más generosidad: Es complejo, pero es muy recomendable que les ayudemos a entender que hay que respetar las preferencias de los demás, aun cuando estás no proporcionen un beneficio.
  • Fomentar el espíritu autocrítico: Hacerles ver que nuestra manera de pensar es tan importante como lo es la de los demás. Educarlos en la convicción de que nadie tiene la verdad ni la razónabsoluta.
  • Trabajar la autoestima y la personalidad: Aceptar las ideas de otros no supone una renuncia de las nuestras, por lo que también sirve para reforzar nuestra personalidad y autoestima. Enseñarles a darle valor a la dignidad de los otros y mantener la nuestra. Respetar y ser respetado.

Las diferencias nos hacen únicos, y enseñar a los niños a ser tolerantes con los demás, sin importar la raza, opinión, edad, sexo o religión, estamos contribuyendo a mejorar el mundo en el que vivimos. A veces las mejores cosas no se ven, ni siquiera se tocan, solo se sienten cuando logramos encontrar nuestra paz interior y observamos sin complejos la felicidad en los otros.

Referencias: 1.Hernández, Ingrid. “Educar para la tolerancia: una labor en conjunto”. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, vol. XLVII, núm. 191, mayo-agosto, 2004, pp. 136- 148.Universidad Nacional Autónoma de México. / 2. Esteban, Estefanía.” Educar en valores. La tolerancia”. (2021) Universidad Complutense de Madrid.