El Concubinato en el orden jurídico

20

Por: Ricardo Garduño Oceguera

En las últimas décadas, han existido importantes cambios en el derecho que afecta las relaciones familiares, porque se han comenzado a reflejar transformaciones sociales y jurídicas más amplias, tendentes a proteger todas las formas de familias.

El Concubinato nace de la voluntad de dos personas al manifestar su intención e interés de constituir una familia sin la necesidad de formalizar su relación ante la institución pública constituida como Registro Civil, sin embargo, las normas del marco jurídico mexicano otorgan efectos para la protección de los derechos y de los concubinos, así como de sus hijos. Comúnmente lo conocemos como unión libre.

Se presume existente, cuando los concubinos vivieron juntos por un periodo de tres años o si antes de ese lapso procrearon hijos. Las personas que optan por el concubinato, buscan establecer relaciones familiares y un proyecto de vida, eligiendo por una opción diversa al matrimonio, bajo el libre desarrollo de la personalidad, pero con las mismas protecciones constitucionales. El concubinato termina por muerte o voluntad de alguno de los concubinos, pudiendo generarse efectos que deriven en otorgamiento de alimentos, pensión compensatoria o compensación económica, atendiendo a las circunstancias en particular.

Hoy en día, la sociedad debe de pensar el derecho a la vida en familia, en sus distintas formas, como un derecho humano, esto es, como el espacio donde las personas desarrollan mejor su personalidad y que como tal el Estado debe proteger a todos sin discriminación y con pleno apego a lo establecido en la Constitución.

La ley no debe tornar al pasado, sino prever el futuro -Nicolás Maquiavelo

Recomendación:

Libro | El mundo tal y como es.

Cambiar el mundo desde el ala oeste de Ben Rhodes (Debate, 2019) | El autor fue testigo de lo que sucedió en el Gobierno de Barack Obama, primero como redactor de discursos, después como asesor adjunto en Seguridad Nacional.

Describe los momentos más importantes de la administración: El acuerdo nuclear con Irán, captura de Osama Bin Laden, Primavera Árabe, negociaciones con Cuba, Guerra en Siria, Putin, drones, elecciones, y claro, el inesperado triunfo de Trump. En fin, una profunda inmersión a la Realpolitik estadounidense. Una excelente opción de lectura para este otoño.

Contacto:
Lic. Esp. Ricardo Garduño Oceguera
Abogado litigante en Derecho Penal y Familiar en el bufete jurídico Alternativas Legales.

(442)-219-28-28
Armando Birlain Shaffler # 2001, Torre 1, piso 4, letra C, Corporativo 1, Central Park, Centro Sur, Querétaro, Qro.