El poder de tu voto

Por Ana Lilia Pérez

3

¿Por qué es importante participar en las elecciones de 2024 y ejercer nuestro derecho al voto?

Como ciudadanos y ciudadanas tenemos una serie de derechos reconocidos en la Constitución y en las leyes, y parte de ellos son los derechos político-electorales, entre los que se destacan, votar, ser votado (postularse para una candidatura), el derecho a la libre asociación, la libertad de expresión, desempeñar una función electoral, como la de integrar una Mesa Directiva de Casilla y la de poder dar seguimiento a todas y cada una de las etapas del Proceso Electora Concurrente, siendo Observador u Observadora Electoral; de cuyo ejercicio se desprende un amplio abanico de posibilidades para participar en unas elecciones como las que hoy se encuentran en marcha.

En nuestro Sistema Electoral Nacional, tanto el Instituto Nacional Electoral como el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (INE-IEEQ) tienen la responsabilidad de organizar el Proceso Electoral. Sin embargo, es importante destacar que son los ciudadanos quienes principalmente llevan a cabo las elecciones, participando como votantes, funcionarios de casilla, y observadores electorales. Por ello, es crucial que todas las personas mayores de 18 años inscritas en el Padrón Electoral y con una Credencial para Votar con Fotografía vigente se unan a la organización de este Proceso Electoral Concurrente. Recordemos que a través del voto elegimos a quienes nos representarán y gobernarán durante los próximos 3 o 6 años. Por tanto, analizar las plataformas electorales y propuestas de los candidatos es fundamental para tomar una decisión significativa para nuestra comunidad, municipio y país.

¿Cuáles son las consecuencias de tomar en serio el voto y la participación en las elecciones?

Al no tomar en serio el voto dejarás en manos de otra persona la decisión que nos corresponde tomar; asimismo, cuando no asumimos la responsabilidad de participar de manera informada, es posible que emitamos nuestro voto a partir de lo que otras personas nos comentan, inclusive, podemos caer en la tentación de ser cooptados por personas que quieran coaccionarnos para votar por algún partido o candidatura, que ni siquiera es la de nuestra preferencia, vale la pena recordar que la compra y coacción del voto es un delito que debe ser denunciado.

¿Cómo puede el voto de cada ciudadano impactar en la sociedad y en el futuro del país?

Es una pregunta muy interesante, para participar en cada Proceso Electoral, los partidos políticos tanto nacionales como locales están obligados, como entidades de interés público, a registrar una Plataforma Electoral en la que contienen, entre otras cosas, sus propuestas que se traducen, por ejemplo, en proyectos de País o definen la forma en cómo van a atender y/o resolver las problemáticas que enfrentamos en el día a día como sociedad, tales como: la inseguridad, la economía, la educación, las fuentes de empleo, la Política Exterior, entre otros, de ahí que al votar estamos eligiendo ese proyecto de país que están proponiendo las diferentes fuerzas políticas y que será la base para el contenido de las campañas de las diferentes candidaturas a todo cargo de elección popular, por lo que informarnos para ejercer nuestro derecho al voto resulta fundamental.

¿Qué papel juegan las elecciones en la democracia y en el funcionamiento de un gobierno representativo?

Simple y llanamente son el único mecanismo con el que cuenta la ciudadanía para definir quien o quienes la habrán de gobernar y representar, por lo que reitero, participar activamente en el marco de un Proceso Electoral. Es responsabilidad de todas y todos si queremos
contribuir con ello a que nuestro voto se traduzca en la integración de poderes que ejerzan contrapesos en la toma de las decisiones
trascendentes para México y para cada uno de nuestros estados y municipios.

¿Cómo podemos fomentar una cultura cívica que promueva la participación activa en las elecciones?

La manera más sencilla y efectiva, es ejerciendo a cabalidad nuestros derechos político-electorales, de manera libre, responsable e informada; siendo un ejemplo para los demás.

¿Qué acciones podemos tomar como ciudadanos para asegurarnos de que nuestro voto cuente y sea respetado?

Estar consciente de la importancia de nuestra participación en el marco del Proceso Electoral, acudiendo a votar el próximo domingo 2 de junio de manera libre e informada y siendo parte de las actividades que ofrecen los mecanismos de participación que la legislación nos ofrece destacando, entre otras, desarrollar la actividad de funcionario/a de Mesa Directiva de Casilla, ya que, en este cargo, podrás
recibir, clasificar y contar los votos de todos tus vecinos y vecinas y hacer que se cuenten bien y se respeten los resultados que se obtengan en tu casilla.

¿Qué medidas se pueden implementar para aumentar la participación electoral y reducir la apatía política?

Sin duda que incrementar los esfuerzos institucionales para promover la participación ciudadana sería un buen inicio; sin embargo, es importante que cada persona que esté en posibilidades de participar lo haga. Aunado a ello, creo que es importante que los partidos políticos y las personas candidatas, realicen campañas en las que se privilegie la propuesta a la descalificación, además también resulta
importante tomar en cuenta la calidad de las candidaturas.

¿Qué mensaje le darías a aquellos que dudan de la importancia de su voto o no están seguros de si deben participar en las elecciones?

Que la única forma de tener certeza de que su voto es importante y que su participación puede hacer la diferencia, es ejerciendo a cabalidad los derechos político-electorales que ya tenemos garantizados en la Constitución y en las leyes, recordando que no siempre ha sido así y que se tuvieron que librar muchas batallas para que nos fueran reconocidos.

Lic. Ana Lilia Perez Mendoza
Vocal Ejecutiva de Junta Local