lo

» PASIÓN POR LA CULTURA Arte

FB @DanMarte

Ceramista

Dan Marte

Como parte de la octava temporada de Galería Libertad, a mediados de septiembre el artista queretano presentó ‘El teatro de Seraphin’

Desde adolescente Dan Marte se interesó por el arte y tomó diversos cursos de dibujo y pintura, pero hace seis años conoció a un talentoso maestro ceramista que montaba una exposición en el Museo Regional de Guadalajara y quedó cautivado con su visión del material y la forma en que representaba sus ideas.

Comenzó como su aprendiz con cerámica japonesa: sus procesos, visión y filosofía; hoy es socio de su maestro y juntos montaron el ‘Estudio Cerámico Contemporáneo’, un taller en el que se dedican a la enseñanza, investigación y producción de cerámica contemporánea utilitaria, escultórica y combinada con otros medios y soportes.

Dan Marte ha presentado su obra en el Museo de la Ciudad de Querétaro, la Galería Municipal ‘Rosario Sánchez de Lozada’, el Centro de Arte Bernardo Quintana, Galerías del Centro de las Artes de Querétaro y en muestras de galerías y talleres particulares.

“Lo primero que hay que aprender a controlar, más que el material, es asumir que pasarán muchas horas de construcción de piezas, muchas horas de hornadas y muchas piezas insuficientes, tal vez mucha frustración, antes de llegar a ese resultado deseado”.

Como creador se ha interesado en diversas expresiones artísticas, pero siempre en función de experimentar técnicas aplicadas a su disciplina, entre ellas la fotografía y el grabado sobre cerámica. “Trabajo principalmente la cerámica, es un material muy noble y poco reconocido muy a pesar de que casi todo lo que nos rodea es cerámica”.
Su más reciente exposición ‘El teatro de Seraphin’, surgió de la idea de reflexionar sobre una sociedad distópica, fragmentada y reestructurada en sí misma para funcionar escapando del caos estructurado de lo ya establecido.

Además de su proyecto permanente de promover la cerámica como un material igual de respetable, noble e importante que la pintura, el grabado o la escultura, destaca para cerrar el año la presentación del trabajo de sus alumnos en la Galería Principal del Centro de lasArtes de Querétaro y una exposición individual de su obra, ya con rmada, para noviembre 2020 en la misma galería. «

“La cerámica es un mundo aparte, es toda una alquimia. Más que una profesión, para mí es un oficio, de esos que se aprenden con el día a día a base de prueba y error”

Dan Marte cuenta con diversos estudios relacionados con historia, filosofía, pintura, escultura, grabado, diseño y gestión cultural, además ha participado con exposiciones individuales y colectivas en diversos recintos de Querétaro y la Ciudad de México


%d bloggers like this: