Nueva Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias

0

Por: Ricardo Garduño Oceguera

Anualmente en México se inician más de 2.2 millones de juicios en un año y un sin número de controversias y conflictos entre particulares, muchos de los cualesno se resuelven ante la autoridad judicial, por diversas cuestiones, que generan afectación al derecho a la justicia de todos los ciudadanos.

El pasado 26 de enero de 2024 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la nueva Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias que tiene como objeto y finalidad establecer las bases, principios generales y distribución de competencias para implementar mecanismos alternativos de solución de controversias que generen una cultura del diálogo y negociación pacífica para que los ciudadanos puedan solucionar sus conflictos, en materia civil, familiar y administrativa, sin la necesidad de acudir ante un juez.

Los mecanismos alternos de solución de controversias que prevé la ley son la negociación, mediación, conciliación y arbitraje, las cuales, a través de facilitadores públicos o privados, debidamente capacitados y facultados para desarrollar las acciones, deberán generar las condiciones óptimas para que los ciudadanos resolver sus conflictos.

Se crean los Centros de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias Públicos o Privados donde se facilitará información, apoyo y facilidades para quelos ciudadanos puedan solucionar sus conflictos sin la necesidad de acudir a un juzgado civil.

Los ciudadanos tienen derecho a recibir la información necesaria con relación a los mecanismos alternativos de solución de controversias, sus alcances, efectos yconsecuencias que genera la firma del convenio que da por terminada la controversia entre las partes que se sujetaron al proceso de mediación.

Asimismo, el procedimiento está pautado para ser rápido y con la única finalidad de que ambas partes sujetas al proceso de mediación, lleguen a un acuerdofavorable que termine definitivamente la problemática. De igual forma, si los ciudadanos ya tienen iniciado un proceso judicial que esté en curso, pueden externarle al Juez que es su deseo acudir a un centro de mediación para buscar terminar el conflicto por mediación.

México y sus ciudadanos ganan con leyes como esta, que de forma vanguardista, ayudan a la administración de justicia a solucionar las problemáticas sociales y generan un mejor entorno general.

“Cuanto más grande es el caos, más próxima está la solución” -Mao Zedong

Recomendación:

Libro | El Desierto de los Tártaros: Dino Buzzati:

Es una novela publicada en el año 1940, que está ambientada en un país ficticio, nos narra la historia de Giovanni Drogo, quien es destinado como militar a laFortaleza Bastiani, justo en las fronteras del Imperio, donde observa y domina el desierto de los tártaros. Sin embargo, desde hace años por esas fronteras no llega ningún bárbaro o atacante. A la espera de la gran ocasión se consume la vida de los soldados de la guarnición. El libro muestra cómo el tiempo, con su indomable transcurso, no perdona a nadie.

Contacto:
Lic. Esp. Ricardo Garduño Oceguera Abogado litigante en Derecho Penal y Familiar en el bufete jurídico Alternativas Legales.

(442)-219-28-28
Armando Birlain Shaffler # 2001, Torre 1, piso 4, letra C, Corporativo 1, Central Park, Centro Sur, Querétaro, Qro.