Del 26 de noviembre al 4 de diciembre la FIL celebrará 30 años de historia con la participación de más de 600 escritores, científicos e intelectuales

GUADALAJARA 2016
Te presentamos la trayectoria de algunas de las figuras que estarán presentes en el encuentro literario y editorial más importante de México que a lo largo de tres décadas ha contado con la participación de 13 Premios Nobel y más de doce millones de lectores

1. Mario Vargas Llosa
Escritor, político y periodista peruano nacionalizado español. En 1957 se publicó uno de sus primeros cuentos, Los jefes y El Abuelo mientras trabajaba para dos periódicos peruanos. En 1963 gana el Premio Biblioteca Breve de Bar- celona con La ciudad y los perros. En 2010 recibió el Premio Nobel de Literatura “por su cartografía de estructuras de poder y sus mordaces imágenes de la resistencia individual, sublevación y derrota”. «

2. Norman Manea
Escritor rumano de origen judío, cuenta con prestigiosos reconocimientos, entre elos el MacArthur Prize 1992, el No- nino International Prize 2001, el Médicis Étranger 2006 y el Nely Sachs Preis 2011. Autor de novelas y ensayos, publica- dos por la editorial Tusquets y traducidos en su mayoría por Joaquín Garrigós; El regreso del húligan es considerada su obra maestra y una de las grandes novelas sobre el exilio y la reconstrucción de una vida. «

3. Leonardo Padura
Novelista y periodista cubano. Logró el reconocimiento internacional con las novelas policiacas protagonizadas por el detective Mario Conde: Pasado perfecto, Vientos de cuaresma, Paisaje de otoño, Adiós, Hemingway y La neblina del ayer, traducidas a numerosos idiomas y merecedoras de premios como el Café Gijón, el Dashiell Ham- mett, el Premio de las Islas y el Brigada 21. En 2012 recibió el Premio Nacional de Literatura de Cuba. «

4. George R. R. Martin
Escritor, guionista y productor estadounidense de ciencia ficción, terror y fantasía, es conocido por la saga Canción de Hielo y Fuego. En 1977 publicó Muerte de la luz, obra cumbre de la ciencia ficción aclamada por la crítica y el público. El primer volumen de su reconocida saga ‘Juego de tronos’ apareció en 1996 y se convirtió en récord de ventas, adaptado más tarde a la televisión por HBO y convertido en un fenómeno mediático en todo el mundo. «

padura norman-manea george