EL SOL Y CÁNCER DE LA PIEL

6

Por Ricardo Derma

El cáncer de piel es una enfermedad maligna producida por la división y crecimiento descontrolado de las células que la forman, con capacidad para invadir los tejidos y estructuras sanas de alrededor y en algunos casos, a otros órganos a distancia.

Existen varios tipos, entre los que destacan de forma clara los melanomas y los carcinomas cutáneos, en ambos, el principal factor de riesgo implicado en su aparición son las radiaciones solares (fundamental en los carcinomas), sobre todo las de tipo B (UVB) y las de tipo A (UVA). En la piel, estas radiaciones son capaces de producir mutaciones en el material genético (ADN) de las distintas células que componen la piel e impedir su reparación, iniciando así el proceso de la carcinogénesis o formación de un cáncer.

Los melanomas suelen presentar unas lesiones muy características, conocidas por la regla del A, B, C, D, E: A: Asimetría
B: Bordes irregulares

C: Color variado
D: Diámetro mayor de 6 mm.
E: Evolución (cambio de aspecto)

¿CÓMO HACER UNA ADECUADA AUTOEXPLORACIÓN EN LA PIEL?
El objetivo de la autoexploración cutánea es que cada persona conozca las características de su piel y cuero cabelludo y pueda detectar alguno de los siguientes puntos:

· Alteraciones en la piel.
· La aparición de una nueva lesión como lunar, mancha, costra, etc.
· Variaciones de una lesión ya existente, es decir, un lunar que cambia de forma, tamaño, color…
· En el caso de los carcinomas, destacan la aparición de manchas (generalmente rojizas) que pueden descamarse y sangrar, nódulos (elevaciones o prominencias redondeadas en la piel) y úlceras que no cicatrizan.
· En los melanomas las características que presentan las lesiones con mayor f recuencia vienen determinadas porlaregladelA,B,C,D.

AQUÍ TE DEJO VARIOS TIPS PARA ESTA ÉPOCA DEL AÑO: 

• Utilizar un protector solar de factor más elevado (SPF 30+)
• Evitar el sol entre las 10 y 16 hrs en épocas estivales.
• Reaplicar el protector solar cada 2 o 3 horas a lo largo del día.
• Evitar el uso de camas solares.
• Vestirse con ropas livianas y/o sombrero durante todo el año. • Recordar que el bronceado indica que el cuerpo ya alcanzó el límite de su exposición al sol.

Ante el descubrimiento de cualquier lesión nueva, o el cambio de alguna lesión ya existente, debes consultar con el dermatólogo.

No olvides que la piel es una importante parte de nuestro organismo que debemos cuidar con esmero, no solo por estética sino también por salud.

Contacto:

@ricardo.derma

https://www.instagram.com/ricardo.derma/

 427 2278350