Conociendo más sobre el arte contemporáneo

2

Por Iván Lomelí Avendaño

El arte contemporáneo se refiere al arte creado en el presente y abarca desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. Es un término tan amplio que engloba una gran variedad de estilos, enfoques y técnicas artísticas que han surgido en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Sus características pueden variar significativamente por su diversidad y su voluntad de explorar nuevos territorios artísticos. Este movimiento no se limita a unestilo específico, como ocurrió en épocas anteriores (por ejemplo, el renacimiento, el barroco o el impresionismo). Es por esto que los artistas que se dedican a la realización de arte contemporáneo trabajan constantemente en nuevas ideas, medios y tecnologías. La diversidad de enfoques y estilos es una marca distintiva en el estilo contemporáneo.

La reflexión sobre el significado y el contenido de la obra de arte es fundamental en este estilo. Muchas de estas obras abordan cuestiones sociales, políticas, culturales y personales, que desde mi punto de vista se convierten en un catalizador social. Este tipo de arte puede resultar desafiante o desconcertante para algunos, debido a su carácter innovador y su enfoque en la experimentación. Sin embargo, también ofrece la oportunidad de explorar nuevas perspectivas y enriquecer la comprensión del mundo y la cultura en constante evolución.

México se ha distinguido por ser un crisol cultural, siendo Oaxaca su corazón artístico, teniendo grandes exponentes, tales como Amador Montes, artista que fue seleccionado por la ONU para que una de sus obras formen parte de las oficinas centrales en Nueva York, compartiendo el espacio con solo dos mexicanos (Rufino Tamayo y Manuel Felguerez). Sí Oaxaca es el corazón cultural de nuestro país, estoy seguro de que Querétaro es la mano artística de nuestra nación, teniendo una escuela muy sólida del realismo, siendo Santiago Carbonell, Ramses de la Cruz y Fernando Garrido, artistas consolidados, y artistas jóvenes como Raúl Campos, Ignacio de Jesús y Manuel Lomelí.

Como sociedad debemos fomentar todas las expresiones artísticas, un país con riqueza cultural, será una nación próspera en todos los sentidos, pues el arte genera bienestar social.

En mi pintura
200×250 cm. 
Mixta sobre madera
2021
Amador Montes