Aniela se convirtió en la segunda ganadora proveniente de México en formar parte de ‘Classic Limited Edition’ de Victorinox

ANIELA GONZÁLEZ

Creatividad mexicana Se recibieron 1,022 diseños de 61 países diferentes, hubo 30 finalistas y 10 ganadores; ‘Mexican’ creación de Aniela fue uno de ellos

¿A qué te dedicas?
Soy Licenciada en Comunicación y Medios Digitales egresada del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro y actualmente soy coordinadora de Comunicación y Mercadotecnia en la Consultoría Partner de Oracle.
¿Cómo te enteraste de la convocatoria ‘Classic Limited Edition 2016’ de Victorinox?
Al buscar concursos de diseño gráfico por internet lo encontré en JOVOTO, una página que realiza competencias de comunicación y diseño.
¿Por qué decidiste inscribirte?
Siempre he sido fan de las Navajas Victorinox. En 2014 tuve la oportunidad de viajar a Zúrich y a Lucerna, al ver los diseños de las na- vajas de la edición limitada de ese año me surgió la idea de concursar, sería una gran reto y una gran oportunidad realizar un diseño que involucrara algo de nuestra cultura.
¿En qué te inspiraste para crear ‘Mexican’?
El diseño de mi navaja representa a la clásica mujer mexicana que viste un traje típico con coloridos tejidos y bordados hechos a mano orgullosamente por nuestros artesanos. Al plasmar esta idea, tenía que ponerle un nombre que evocara nuestra cultura, nues- tras tradiciones y nuestro país, esa fue la razón por la que lo titulé ‘Mexican’.
¿Cuál fue tu reacción al ver que tu diseño había sido uno de los ganadores?
Sentí mucha felicidad, emoción y satisfacción, el poder plasmar por medio del diseño en una navaja una parte de nuestra ma- ravillosa cultura y que esta pueda ser conocida y admirada en todo el mundo, me parece una oportunidad extraordinaria y me llena de orgullo. Parecía un sueño que después de participar y competir contra tantos diseños provenientes de diferentes países hubiera resultado una de las ganadoras.
¿Cómo cambió tu vida después de esta victoria?
Gracias a este logro pude corroborar que, aunque las cosas parezcan lejanas y difíciles de lograr, nada es imposible; fue una oportuni- dad para demostrar que como mexicanos al igual que diseñadores de todo el mundo, tenemos talento y la capacidad de competir y participar en este y más concursos.
¿Volverías a participar en otro concurso a nivel mundial como este?
Por supuesto, representa una satisfacción enorme el poder dejar plasmada físicamente una idea que surgió en tu imaginación y po- der compartirla con miles de personas alrededor del mundo.
¿Cuáles son tus planes a futuro?
Seguir compitiendo en distintos concursos de diseño y más adelante buscar una maestría en otro país sobre Diseño y Comunicación. «