Josué Guerrero

95

Construyendo un futuro próspero para Querétaro

Josué David Guerrero Trápala, conocido como Chepe, un joven comprometido con la construcción de un mejor y próspero futuro para Querétaro, a lo largo de su carrera ha desempeñado diversos roles en el ámbito político, con la convicción de que la participación ciudadana es el motor que impulsa el progreso y el bienestar colectivo. A través de sus acciones y dedicación, siempre busca fortalecer la calidad de vida de los queretanos y fomentar el desarrollo económico y social.

“Nací en Hidalgo, pero desde muy joven llegué a Corregidora, municipio que me adoptó y que me ha regalado las mejores experiencias de vida. El estado de Querétaro me dio educación y mejores oportunidades para toda mi familia; hoy tengo 32 años y mi intención es retribuir, con trabajo, un poco de todo lo que me ha brindado”.

Josué estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad Mondragón UCO; ahí adquirió los conocimientos y bases académicas que lo motivaron a continuar por el camino de la política y el servicio público. Aunque fue desde la Prepa Sur de la UAQ, cuando comenzó su compromiso con la comunidad, convirtiéndose en el presidente de la Asociación de Alumnos, hasta llegar a su trabajo actual como Secretario Particular del Gobernador Mauricio Kuri González; su pasión por la política y el compromiso con la comunidad han sido constantes motivadores. Desde que incursionó en la actividad política, destacó que leer es uno de sus hobbies favoritos, al igual que hacer ejercicio para mantenerse sano, el ver películas o series y dedicarle tiempo a su familia y amistades.

Foto de Arturo Ochoa en Unsplash

“Tres palabras que me describen como persona son: honestidad, alegría y diligencia. La primera guía mi camino en el deber diario y en el cumplimiento de mi palabra; la segunda es el ingrediente que me impulsa a cumplir los objetivos diarios y a cerrar la jornada con plena satisfacción; y la tercera, que conlleva esmero, rapidez y eficacia, es la que a lo largo de mi vida me ha permitido salir adelante y destacar en lo que más me apasiona”

Tuvimos la oportunidad de platicar con Josué sobre su trayectoria como servidor público, al igual nos contó sobre su misión y visión que tiene con el Estado de Querétaro y su compromiso con el mismo.

¿Qué fue lo que te impulsó a trabajar como servidor público?

El municipio donde crecí. Desde muy joven me daba cuenta de su desarrollo, del esfuerzo de sus gobernantes y de su gente para hacerlo sobresalir. También quería formar parte de su historia y de los proyectos que al día de hoy lo han convertido en uno de los mejores municipios del estado y del país.

¿Cuál es la principal labor que realizas en tu puesto?

Me encargo de la agenda pública y privada de Mauricio Kuri, una tarea que requiere de mucha responsabilidad, pero que también me permite ser cercano a los proyectos y acciones que benefician a la sociedad. Por otro lado, como representante de las “Jornadas Aquí Contigo” mi labor inicia desde el llamado a las y los secretarios, directores y titulares de las diferentes dependencias para que pongan a disposición de la ciudadanía todos los apoyos posibles, y que también los orienten respecto a sus necesidades inmediatas.

Sin duda, puedo decir que esta encomienda es la que más me gusta, pues tengo contacto directo con personas de los 18 municipios, quienes depositan toda su confianza en el Poder Ejecutivo del Estado, principalmente, en nosotros como funcionarios.

Foto de Nacho Monge en Unsplash

¿Cuál es tu misión y visión con el estado de Querétaro?

Comparto la misión de la administración estatal, que es llevar a Querétaro al siguiente nivel a través del esfuerzo y el trabajo conjunto; mientras que mi visión para este estado es que al paso de los años la sociedad sea mucho más participativa. Sabemos que los grandes cambios son resultado de la exigencia de ciudadanas y ciudadanos informados, enfocados, comprometidos y dispuestos a colaborar en la búsqueda del éxito y bien común.

¿Qué es lo que más te gusta de Querétaro?

Lo que más me gusta es su gente. Hombres y mujeres de trabajo, esfuerzo, metas y objetivos. Siempre dispuestos a crecer y dar más por sus familias y comunidades.

¿Qué te motiva en tu día a día para seguir trabajando duro por lo que quieres?
Me motiva mucho saber que cada día es una nueva oportunidad para mejorar la calidad de vida de la población. Me emociona escuchar a las personas y que me compartan sus necesidades, pero también sus aspiraciones. Mi trabajo es hacer que estas se hagan realidad, y contribuir en la construcción de un futuro próspero para las próximas generaciones.

¿Cuáles son tus lugares favoritos en la ciudad?

Disfruto caminar por sus calles, visitar parques en distintas colonias, así como los mercados y tianguis. En cada salida me encuentro con detalles y personas que me hacen admirar más el lugar que me ha visto crecer y dar lo mejor de mí como ciudadano y servidor público.

¿Cuáles son tus principales iniciativas para cambiar de la ciudad?
En mi labor diaria estoy atento a las necesidades de las personas, todo tema es de relevancia para construir un mejor futuro, entonces lo importante es contribuir en cada uno: seguridad, educación, energía, apoyos sociales, desarrollo económico; pero siempre buscando la participación de la gente.

Si pudieras cambiar algo de la ciudad, ¿qué sería?

Admiro mucho lo que veo a mi alrededor, soy consciente de que existen muchas cosas por mejorar; sin embargo, creo que más que cambiar algo de la ciudad, la apuesta está dirigida a fortalecer la participación ciudadana, a fin de dejarle un mejor lugar para vivir a las nuevas generaciones.

Chepe está comprometido en realizar cambios positivos en beneficio de la sociedad, sin importar el cargo o puesto que le toque desempeñar. Para él, el saber que al final del día contribuyó a mejorar la calidad de vida de una o más personas y el estar en contacto con ellas ganando su afecto es lo que le motiva en su día a día.

“Lo que más me llena de satisfacción es saber que al final del día contribuí a mejorar la calidad de vida de una o más personas. Son pequeñas acciones, desde el niño o la niña que jugaba en la calle a la pelota mientras pasaban los carros, y que ahora tiene un parque; la joven que no encontraba empleo y ahora ha conformado su propio equipo de trabajo; el señor que no sabía vender el producto que cosechaba; la señora a la que se le acercaron los servicios de salud; son muchas historias, pero siempre con un impacto positivo”

Contacto:

Ig:@ josued_guerrero