Contacto

Facebook: David García Trial Instagram: David García Trial

DAVID GARCÍA

Orgullo mexicano

Piloto profesional de bici trial con once años de experiencia, es el único mexicano que ha competido fuera del país, cuatro veces campeón nacional y dueño de dos récords mundiales

¿Cómo inicia tu interés en este deporte?
Ando en bicicleta desde que tengo memoria, de pequeño empecé a competir en XC pero siempre disfruté más la parte difícil y téc- nica cuando salía al cerro. Años más tarde presencié una demostración de trial de Christian Malik y a partir de ahí quedé encantado con lo que se podía hacer, tenía 15 o 16 años cuando dejé el ciclismo de montaña y empecé a hacer trial.
¿De dónde nacen tus ganas de romper un récord mundial?
El colombiano Javier Zapata trató de romper un récord mundial en la Torre Mayor, ahí me di cuenta de que las posibilidades en bici eran infinitas, fue hasta 2014 que tuve la oportunidad de subir un edificio, GDL Bike Expo organizó la primer competencia vertical en bicicleta del mundo, fuimos invitados once pilotos entre nacionales y extranjeros y la prueba fue tan difícil que solo cinco logramos subir el edificio completo, a partir de ahí me quedé con la cosquilla de subir el mayor número de escaleras en bicicleta.
¿Cómo te entrenaste en un principio para este gran reto?
La base fue crossfit, me ayudó a tener tono muscular y explosividad, tenía que correr diariamente en promedio 18 km, sabía que iba a estar aproximadamente 2 horas 30 minutos arriba de la bicicleta, fue por eso que había que incrementar la resistencia cardiovascular y la forma que me funcionó fue corriendo; la última parte era entrenar en el edificio, conocer las escaleras, la temperatura del lugar, el movimiento del elevador y saber qué ritmo podría llevar para poder romper este récord. En promedio el entrenamiento dura de 5 a 6 horas, seis días a la semana.
¿Cómo resultó el evento de este año donde rompiste tu segundo récord mundial?
Durante la prueba estaba enfocado, a lo único a lo que prestaba atención era a mi mochilero Hugo Reyes y a mi entrenador Andrés Gar- cía, desde el escalón uno me sentí cómodo, la parte difícil fue mantener la concentración tanto tiempo, ser tan preciso y no pensar en otra cosa más que en el lugar donde va a caer la bici; cuando crucé el escalón que decía ‘Nuevo récord mundial’ mis ojos quisieron llenarse de lágrimas, pero tuve que aguantar porque tenía que seguir subiendo, había superado la marca de Krystian Herba, no cabía de alegría pero no podía perder la concentración, cuando entré al Penthouse estaba muy emocionado, ver a todas las personas que me acompañaron en el proceso, amigos, familiares y patrocinadores ahí aplaudiendo fue una sensación increíble, subí 162 pisos, 3383 escalones en 2 horas,
8 minutos y 24 segundos, rompí un récord mundial, logré concretar un sueño que había buscado durante mucho tiempo, todo el trabajo, todas las horas de entrenamiento, las alegrías y las tristezas que viví durante el proceso habían llegado a su final, no hay palabras para describir la alegría que sentí.
¿Qué es lo que te motiva a seguir entrenando?
200% de pasión, dar todo lo que tengo y más para superarme, saber que estoy peleando en contra de campeones mundiales en trial por un récord mundial, que puedo poner el nombre de México en alto y que muchas personas creen en mí me motiva a seguir cada día. Estoy planeando otros retos en bici ya les platicaré de que se tratan estas nuevas aventuras. «

CityQto-David-Ciclista-HDImpr