lo

» TU CUERPO EN EQUILIBRIO Salud

Dra. Jacqueline López

Lic.Médico Cirujano | Especialidad en Salud y Bienestar Corporal | Especialidad en Nutrición Proresolutiva
Creadora y Directora de Salud en Corto
Tw @drajackielopez

Ins drajackielopez

FB Dra.JackieLópez

Tw @saludencortomx

Ins saludencorto
FB Salud en Corto

USO RESPONSABLE

ANTIBIÓTICOS

En los años cincuenta estos medicamentos revolucionaron la historia de la medicina por sus efectos curativos, pero actualmente nos hemos hecho resistentes a ellos. La palabra antibióticos quiere decir -contra la vida- y el concepto podría involucrar antibacterianos, antivirales, antifúngicos, antimicóticos, antiparasitarios, pero comúnmente le llamamos antibióticos a los medicamentos que actúan contra las bacterias.
En 1920, el científico escocés y ganador del Premio Nobel de Fisiología y Medicina, Alexander Fleming, trabajaba en su laboratorio en Londres cuando accidentalmente descubrió que en sus cultivos de Staphylococcus aureus crecía un moho que eliminaba las cepas de bacterias. Estableció que el moho Penicillium que crecía, tenía una sustancia que deshacía las bacterias y lo llamó Penicilina, dando como resultado la llegada de los antibióticos.

A partir de la penicilina surgieron docenas de antibióticos que atacan todo tipo de bacterias; antibióticos de primera, segunda, tercera, cuarta generación; en cápsula, inyectados, tópicos, en fin. Tanta fue la emoción de los antibióticos que en 1940 eran accesibles para todo público y era de esperarse, puesto que cirugías, trasplantes, estancias intrahospitalarias, sepsis, neumonías, e infidad de infecciones, tuvieron éxito terapéutico gracias a los antibióticos.

Pero el exceso en el uso de estos medicamentos, ha generado la resistencia antimicrobiana. Usar antibióticos en situaciones en donde no lo necesitamos ha provocado que las bacterias se adapten por selección natural, mutando y convirtiéndose en bacterias multiresistentes, imposibles de combatir, dejándonos sin opciones para tratar infecciones.

Estamos viviendo un momento en la historia en donde infecciones comunes y lesiones menores pueden ser potencialmente mortales. Aunque se logre inventar nuevos medicamentos, la resistencia a antibióticos seguirá siendo una amenaza.
Estos son 5 puntos para hacer un mejor uso de los antibióticos:
– Lávate las manos correctamente, antes de cada alimento y después de ir al baño; una buena higiene reduce el riesgo de infectarnos.

– Desinfecta adecuadamente la comida, la higiene en la preparación de los alimentos es muy importante y ayuda a prevenir infecciones.

– No te auto mediques, solo toma antibiótico cuando los prescriba tu médico o especialista; recuerda nunca auto medicarte
– Sigue las indicaciones: si tu médico te indica 7 días de tratamiento con antibiótico, cumple con los 7 días de tratamiento. Interrumpir los días del medicamento fortalece a las bacterias sin que tú lo notes.

– ¡Vacúnate!, las vacunas son una de las medidas más importantes de prevención en el mundo para disminuir el riesgo de enfermedades infecciosas.
La responsabilidad de hacer un uso racional de los antibióticos es tanto del médico como de los pacientes. Los antibióticos son un recurso sumamente valioso, por lo que es importante asesorarse adecuadamente antes de tomarlos. «


%d bloggers like this: