“Mis expectativas se redujeron a cero cuando tenía 21 años. Todo desde entonces ha sido un extra” Entrevista con The New York Times, 2004

MENTES BRILLANTES

+ Despedimos al físico británico recordando un poco de su vida, trayectoria y algunas de las teorías con las que revolucionó la forma en la que entendemos al universo

El reconocido físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador británico fue responsable de importantes descubrimientos de la astrofísica moderna, entre ellos la nueva teoría del espacio-tiempo y la radiación de los agujeros negros.
Nació en Oxford el 8 de enero de 1942, en 1959 inició sus estudios universitarios en la Universidad de Oxford y más tarde se doctoró en Física Teórica y Cosmología en Cambridge con tan solo 24 años. A nales de la década de los sesenta Hawking comenzó a llamar la atención junto a su colega Roger Penrose gracias a la teoría de la singularidad del espacio tiempo en la que los dos físicos aplicaron la lógica de los agujeros negros al universo entero.

Su más famoso hallazgo cientí co fue el del fenómeno que se conocería como la radiación Hawking, por la que los agujeros negros desprenden energía hasta desaparecer. Además, muchos de sus trabajos se centraron en unir la relatividad (la naturaleza del espacio y del tiempo) y la teoría cuántica (la física de lo más pequeño) para explicar la creación y el funcionamiento del cosmos.

A lo largo de su vida, el profesor Hawking obtuvo trece títulos honorí cos y numerosos premios, galardones y medallas, en 1982 fue galardonado con la Excelentísima Orden del Imperio Británico y fue nombrado Miembro de Honor de la Royal Society y de la US National Academy of Sciences.

Su obra más importante ‘Historia del tiempo: Del big bang a los agujeros negros’ publicada en 1988, ha sido traducida a 37 idiomas y ha vendido más de 20 millones de ejemplares en todo el mundo.
APORTES CIENTÍFICOS
Los agujeros negros

En los años 70, Hawking tomó como base los estudios de Einstein para lograr una descripción de la evolución de los agujeros negros desde la física cuántica.
La radiación de Hawking
En 1976, siguiendo los enunciados de la física cuántica, concluyó en su “teoría de la radiación” que los agujeros negros son capaces de emitir energía, perder materia e incluso desaparecer.

Con rmación del Big Bang

En colaboración con el matemático británico Roger Penrose, Hawking se dio cuenta de que los agujeros negros eran como el Big Bang al revés.

La teoría del todo

Hawking estaba convencido de que tenía que existir una teoría o un conjunto de principios que fueran capaces de explicar todo el universo y conciliar la física cuántica con la convencional. «
Fue autor de libros como ‘El gran diseño’, ‘El universo en una cáscara de nuez’ y ‘La gran ilusión: las grandes obras de Albert Einstein” entre otros