WWW.NUTRACLINIQUE.COM

MARIANA NÚÑEZ URQUIZA NUTRA CLINIQUE
LICENCIADA EN NUTRICIÓN

‘EL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES’
El 14 de noviembre de 1891 nació Frederik Grant Banting, un gran fisiólogo que logró aislar por primera vez la insulina en 1921 y fue gracias a este hallazgo que la diabetes pasó de ser una enfermedad inevitablemente mortal a ser controlable. Es por eso que en su honor en esa fecha conme- moramos: el ‘día mundial de la diabetes’, la campaña de concientización más importante del mundo, instaurada por la Federación Internacional de la Diabetes (IDF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1991. Su objetivo es que las personas con este padecimiento, sus familiares, las instituciones y la sociedad en general, tomen conciencia del alcance, las características y las posibles consecuencias, los beneficios de un tratamiento y monitoreo adecuado, pero sobre todo fomentar que se lleve un estilo de vida sano con o sin enfermedad.

La diabetes ocupa uno de los lugares más relevantes en cuestiones de epidemiología mundial y nacional. Hoy en día México registra el mayor número de fallecimientos por diabetes en Latinoamérica, situación por demás alarmante y que merece un manejo mucho más amplio y accesible para todos; brindando información, de carácter Preventivo: para la gente que no está enferma, así como de carácter Terapéutico-Informativo: para que, quien ya padece la enfermedad o tenga un familiar que la padezca, sepa cómo tratarla y vivir con ella, puesto que aunque NO SE CURA, SÍ SE CONTROLA.

La diabetes es una enfermedad silenciosa que regularmente se detecta después de varios meses o hasta años de evolución, ya que la gente ignora sus comunes pero característicos ‘Síntomas de las 4 P’, que son: Poliuria (hacen ‘pipí’ varias veces al día), Polidipsia (tienen mucha sed), Polifagia (mucha hambre y comen mucho) y pérdida de peso. Entonces ocurre que como la gente con diabetes no se siente mal, toma el diagnóstico como una broma o algo incierto y decide no tener los cuidados o precauciones que debería lo antes posible, poniéndose a merced de varias complicaciones relacionadas con la enfermedad como: alteraciones de la vista, daño o falla renal, neuropatías (afecciones de las terminaciones nerviosas que pueden afectar la sensi- bilidad o función de diferentes partes del cuerpo: como brazos, piernas, tracto digestivo, etc.), problemas circulatorios y mala cicatrización (pie diabético). Aunque también existe el otro lado de la moneda… Donde la gente que es diagnosticada entra en estado de pánico y siente que su vida está acabada y que es el fin del mundo, por lo que comer se vuelve un tema preocupante y tienden a exagerar los ‘cuidados que según ellos deberían tener’; cuando informándonos todo es muy llevadero. Por lo que reitero mis queridos lectores, es importante informar sin alarmar, concientizar sin exagerar y prevenir más quelamentar,asíqueestemesaprovechaeinfórmate,chécateyactívate. «