4 Pasos para finanzas sanas

4

Por: Mtra. Evelin Camarillo

1- ESTABLECER OBJETIVOS FINANCIEROS CLAROS

Empecemos por definir los objetivos que quieres alcanzar, entre más específicos sean, mucho mejor. Mi recomendación es que los subdivididas en objetivos a corto y largo plazo.

  • Corto plazo: Planes que puedas cumplir en menos de 11 meses.
  • Largo plazo: Planes que requieran más de 11 meses para cumplirse.

De esta forma será mucho más ordenado y créeme que incluir temporalidad también es una excelente forma de motivarte.

Al establecer tus objetivos te invito a que lo hagas en orden de prioridades y sobre todo que sean realistas con tus ingresos, ok, es válido tener metas, pero hay que trabajar para alcanzarlas.

2- ELABORAR UN PRESUPUESTO (DE INGRESOS Y GASTOS)

Siguiendo con el orden de lo que actualmente es tu ingreso puedes empezar con tu presupuesto de Ingresos, sí, lo más recomendable es que tengas más de una fuente de ingresos, y no te preocupes, si aún no la tienes, ese puede ser uno de tus objetivos financieros.

En muchas ocasiones pensamos que un presupuesto es solamente una hoja de Excel, y claro que puedes ocupar esto como una herramienta, pero lo más importante de todo presupuesto, es seguirlo, es decir, aplicarlo. Mi recomendación es que hagas dos: uno de ingresos y otro de gastos. Sé claro y no mientas, nadie conoce mejor que tú, cuáles son tus prioridades de gastos, recuerda que la efectividad de tu presupuesto depende de tu claridad al elaborarlo.

3- CONTROLAR TUS GASTOS

Prioridades al gastar, y es que si ya llegaste a este punto, el controlar gastos innecesarios o por impulso puede resultar un reto.

Lo que debes hacer es reflexionar antes de comprar algo fuera de lo que habías presupuestado, ¿realmente es necesario lo que voy a comprar? ¿lo necesito para mi trabajo o mi vida personal?, y seamos honestos, “porque me lo merezco, o para eso trabajo” son frases para justificar un gasto de cualquier forma.

4. AHORRA E INVIERTE

Aunque pueda parecer que invertir dinero es supercomplicado, en realidad es algo que debes contemplar si o si para que tus finanzas mejoren. Especialmente cuando existe una economía como la de nuestro país, lo mejor que podemos hacer es ahorrar, pero de forma inteligente, porque recuerda que cada mes que pase ese dinero pierde parte de su valor. Mi recomendación es que realices inversiones seguras, siempre bien asesorado de un experto, ya que es una buena forma de mitigar los efectos de la inflación y de poder generar más valor a través de tu dinero.

Si quieres asistir a mi próximo curso de finanzas, te invito a que me sigas en @evelincamarilloo y no pierdas la oportunidad de aprender el A, B, C, del SAT.