Arquitectura y Naturaleza en Casa Ojiva

19

Por Leon Higuera

Mi nombre es Leon Higuera, nací en Querétaro aunque pasé gran parte de mi infancia en la ciudad de San Juan del Río. Soy egresado del Tecnológico de Monterrey- Campus Querétaro de la Licenciatura en Arquitectura, y la Licenciatura Diseño de Interiores la realicé en la Universidad Iberoamericana de León Guanajuato. A lo largo de mi carrera profesional he tenido la oportunidad de participar en diversos workshops en distintos países como Estados Unidos, Cuba e Italia, enriqueciendo así mi perspectiva y estilo en el mundo del diseño y la arquitectura.

Mi pasión por el diseño y la arquitectura se originó en mi infancia dentro de bazares y mercados, donde buscaba objetos y piezas únicas con un simbolismo o valor histórico especial. Esta pasión ha sido el motor que impulsa mi creatividad y me inspira a crear espacios que van más allá de lo convencional, conectando con la esencia humana y generando experiencias significativas.

Durante los últimos 8 años, he estado inmerso en el mundo de la arquitectura y el diseño, en un trayecto continuo de aprendizaje y descubrimientos en el que cada proyecto ha representado una nueva oportunidad de crecimiento y exploración.

Mi estilo arquitectónico es altamente adaptable y experimental, pero podría definirlo como el de Casa Ojiva, caracterizado por el uso de materiales Crudos, la celebración de las imperfecciones y la creación de ritmos visuales y espaciales. Para mí, lo más importante en la construcción es sumergirse en el material con el que se trabaja, analizar sus características, propiedades, comportamientos y dimensiones para poder manejarlo correctamente en el proceso constructivo.

CADA PROYECTO ES UNA OPORTUNIDAD DE EXPLORAR NUEVAS IDEAS, TÉCNICAS Y CONCEPTOS QUE ENRIQUECEN MI VISIÓN Y CONTRIBUYEN A LA EVOLUCIÓN DE MI ESTILO ARQUITECTÓNICO.

Algunas de mis creaciones, como Casa Ojiva, son una expresión de la autenticidad humana, donde busco liberar lo que a veces callamos, siendo crudos, sinceros y sin miedo a las imperfecciones. Casa Ojiva cobró vida durante la pandemia, cuando empecé a ver la frustración y ansiedad de las personas al no poder salir. Fue en ese momento que decidí emprender un proyecto que los alejara de la ciudad y pudieran disfrutar de una arquitectura única y una experiencia sui generis.

En Casa Ojiva la arquitectura está inspirada en la imperfección de la naturaleza, incorporada por materiales de la zona como lajas, piedras y troncos que hacen sentido con el entorno y un color neutral del concreto para hacer evidente el valor del color de la naturaleza. La historia detrás de la construcción de Casa Ojiva fue todo un reto artesanal, es una casa con mucho detalle, lleva muchos moldes de entablillados de madera colocados alternadamente sin ritmo numérico, sino un ritmo intuitivo, lo que genera la textura y el juego de luces y sombras en el concreto, al igual que cada tronco y

cada piedra son elegidas para incorporarse a la arquitectura e interiorismo, todos estos elementos son extraídos de la zona y fueron buscados en los alrededores hasta encontrar la pieza indicada.

El nombre «Casa Ojiva» viene del arco ojival, característico de la arquitectura gótica que es un arco que apunta hacia el cielo, creando una mayor altura en el interior, y la palabra ojiva hace referencia a una hoja.

CASA OJIVA SE HA CONVERTIDO EN UN TEMPLO QUE RINDE CULTO A LA CONEXIÓN ENTRE EL SER HUMANO CON LA NATURALEZA. QUIERO QUE LAS PERSONAS SE VAYAN CON UN CAMBIO DE ENERGÍA, Y QUE TENGAN UN MOMENTO PARA PENSAR Y ATERRIZAR A TRAVÉS DEL TEMPLO.

Contacto:

Página web. https://casaojiva.com/

@leonhiguera_

@casaojiva