Mundo WOBI

» LIDERAZGO, CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

CONOCE MÁS leadership.wobi.com

Un emprendedor y futurista, Director General de Imperative, una plataforma que

permite a las personas, decscubrir, conectar y actuar
¿Por qué y cómo está el propósito convirtiéndose en el controlador base de la economía mundial?
Lo que estamos viendo es que a lo largo de la historia hemos tratado de encontrar maneras de mejorar nuestra calidad de vida y de vivir por más tiempo, ha sido parte del cambio económico y actualmente estamos experimentando ese siguiente paso, caracterizado por un cambio en las diversas industrias. Las personas están buscando ese propósito que está claramente ligado con la ciencia, una vida más larga y una mejor calidad de vida.

En toda economía, las clases socio-económicas suelen estar bien definidas, es por ello que el propósito funciona como una especie de necesidad que ayuda a mejorar la calidad de vida y vivir mejor en cualquier clase.

Las diferentes industrias están llevando a cabo una optimización del propósito que no solo impacta la relación con sus clientes y los productos, sino de forma interna, cómo se estructura el trabajo y los puestos que se generan.
¿Cuáles son las principales características de la economía con propósito?
El propósito tiene un gran impacto en el trabajo. Hemos identificado un par de cosas y una es: gente que trabaja con una orientación hacia el propósito, es decir gente que encuentra y define el trabajo sobre el propósito es la más destacada, más leal, eficaz y se están convirtiendo en los empleados más deseables. Así que cada vez más empleadores están filtrando y contratando basándose en tratar de encontrar a personas que tienen un propósito en cuanto a la definición de por que trabajan y luego cambian a través de la naturaleza del lugar de trabajo para alinearlo con esas necesidades.

Tradicionalmente, la economía se vincula con tener status y el tipo de recompensas económicas que perciben. Sin embargo, cada vez vemos a más perso- nas que dejan la parte del status y los grandes sueldos por un propósito, algo que los motiva y que les brinda mejor calidad de vida.

Un ejemplo de cómo funciona el propósito en el día a día sucede en la industria de la venta al menudeo, donde tradicionalmente las tiendas han sido un lugar de transacciones y las marcas más grandes cada vez se alejan más de las tiendas como lugares de transacciones y más como lugares para que las personas conecten y construyan una conexión con la marca y compren sus productos en línea en su lugar, así que los esca- parates de las tiendas se están convirtiendo en más centros de comunidad y alejándose de los centros de transacción.
¿Es el tema de propósito en la economía un fenómeno global o es más relevante y se percibe más en economías desarro- lladas?
Es un fenómeno que se está dando a nivel global. Estamos en un momento de transición y evolución, como cuando los países adoptaron a su ritmo el proceso de industrialización o la economía de la información, cada país evoluciona a diferentes ritmos y en diferentes tiempos, lo mismo pasa con la economía del propósito, tomará su tiempo, pero es una tendencia que la percibimos como global.

Acabamos de completar un estudio global en 15 diferentes idiomas alrededor del mundo, se identificó la parte de propósito como una cuestión glo- bal que tiene implicaciones psicológicas en todas las culturas y cuyos resultados de la implementación son positivos y exitosos en diferentes economías, porque no es una cuestión cultural, sino un aspecto más profundo.
¿Cómo identificar el propósito?

Estamos hablando de una combinación entre economía y psicología, en la que hemos encontrado que hay tres cosas que crean un sentido de propó- sito para una persona:
– Relaciones: cuando tenemos una relación fuerte con algo o con alguien, las personas pueden desarrollar un sentido de propósito.
– Impacto: cuando se reflexiona el impacto que estamos creando, se puede obtener un sentido de propósito.

– Crecimiento: cuando crecemos y nos extendemos, se puede identificar un sentido de propósito.
Así que cuando pensamos en productos y empresas que son exitosos con ser capaces de vender el propósito, es porque están conectando las

relaciones, el impacto y el crecimiento a sus productos, independientemente de lo que sean esos productos y hacer ese producto una propuesta de valor. Y cuando hablamos de esto en términos de empleo, hablamos de crear un ambiente de trabajo en el cual las relaciones, el impacto y el crecimiento son como un conjunto en el desarrollo de las personas y en cómo se definen a ellas mismas.
¿Cómo puede un líder ayudar a desarrollar el propósito en la gente?

Es una cuestión que comienza por uno mismo; yo creo que para empezar necesitan realmente entender quiénes son y desarrollar un sentido de su propósito, una narración, para que sean auténticos en su propio liderazgo. La segunda parte es enfatizar las relaciones en su equipo y con su equipo y realmente darse cuenta de la importancia de las relaciones, me refiero a no subestimar, realmente necesitan ayudar a su equipo a conectar con el trabajo que desempeñan y sobre cómo impactan a otras personas.

Si los empleados no están siendo capaces de ver esa conexión entre el trabajo que realizan y el impacto que causan, difícilmente lograrán el éxito.

Así que el papel que deben desarrollar los líderes implica ayudar a construir la conciencia en sí mismo y en su equipo, además de reforzar la conexión entre lo que hacen y el impacto que se logra. «

foto-ok