Mundo WOBI

CONOCE MÁS facebook.com/wobi.es youtube/wobi leadership.wobi.com

La inteligencia emocional es clave principal en la búsqueda de respuestas a distintas situaciones y dificultades
POR WOBI

¿Te ha ocurrido que mientras cocinas, paseas al perro o te bañas llega a tu mente la forma en cómo resolver alguna dificultad que previamen- te no supiste cómo enfrentar? Ese proceso tiene una explicación científica y está asociada a la forma en que funciona nuestro cerebro. DanielGoleman,reconocidopiscólogo,autordellibro‘EmotionalIntelligence’yconferencistadeWOBIonLeadership, quesellevaráacaboel28
y 29 de junio de 2017 en la Ciudad de México, señala que cuando nos vemos envueltos en una situación como la mencionada es porque de forma inconsciente dimos tiempo a que el cerebro conectara distintos elementos entre los hemisferios izquierdo (lógica) y derecho (emocional). Estos procesan información de forma diferente, y cuando dos partes que no estaban conectadas de pronto se alinean, es posible decir que hallamos una solución que no solo tiene sentido racional, sino que emocionalmente nos satisface.

Goleman lo llama inteligencia emocional aplicada al proceso creativo de resolver un problema y asegura que podemos hacerlo de forma consciente siguiendo estos pasos:
Entender bien el problema y el contexto en el que se presenta.
Considerar varias posibles soluciones, que tengan más sentido lógico que emocional.

Olvidarse del problema y realizar otra actividad que no esté ligada al mismo.
Esto permitirá que el cerebro automáticamente haga una relación entre diferentes componentes para que halle esa respuesta que te haga decir:

¡Ya sé cómo!
Inteligencia emocional en los niños
El cerebro humano no termina de crecer hasta pasados los 20 años. Si bien ambos hemisferios se desarrollan, las áreas del derecho relacionadas a las habilidades sociales y emocionales son las que más crecen.

Por ello, Goleman asegura que enseñar a los niños a trabajar en su inteligencia emocional les traerá excelentes resultados en la forma en que conduzcan su vida. Esto se puede lograr a través de las interacciones que los padres tengan con sus hijos, por ejemplo; cuando el niño se enoje, conversar con él e identificar cómo podría sentirse mejor y que opción tiene más sentido (conectar la lógica con lo emocional).

En algunas escuelas de Estados Unidos hay cursos de aprendizaje emocional social, en los cuales se enseñan lecciones que serán útiles en la vida haciendo preguntas específicas sobre peleas escolares (¿cómo reaccionarías si te hallas en una situación en la que tuvieras que pelear físicamente con otro compañero?) o el consumo de droga, por ejemplo; es posible guiarles en un entrenamiento de su propia inteligencia emo- cional. Estos cursos han demostrado que el comportamiento positivo de la comunidad estudiantil incrementa en un 10%, y que los jóvenes no solo aprenden a controlarse, sino a disfrutar de su adolescencia y de la escuela.

Goleman profundizará sobre inteligencia emocional y cómo puede ser clave para que los líderes transformen la relación con sus equipos en la conferencia WOBI on Leadership, 28 y 29 de junio de 2017 en Expo Santa Fe, Ciudad de México. «
Más información en
leadership.wobi.com