» LIDERAZGO, CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

CONOCE MÁS facebook.com/wobitv twitter.com/wobitv wobi.com/wbfmex

WOBI

Organizaciones en Beta

La agilidad organizacional es indispensable en las empresas para que se adapten a la transformación POR WOBI

Los cambios que han generado la globalización y el avance tecnológico impactan a individuos y a organizaciones, lo que les obliga a mantenerse listos para transformarse y adaptarse a las nuevas tendencias. Vivir en estado Beta es tener la apertura para hacer ajustes, experimentar, arriesgarse e intentar nuevamente para mantenerse en la competencia.
Empresas como Twitter, Netflix o Apple han asimilado este concepto y los resultados se ven en el interior de la organización y a través de los productos innovadores que ofrecen.

¿Qué se necesita para que tu organización viva en un estado Beta permanente?
Ernesto Weissmann, cofundador de Tandem y conferencista del World Business Forum México 2016 explicó por qué la agilidad organizacional juega un papel importante para lograrlo.
¿Qué es la agilidad organizacional?
Es la capacidad que tiene una organización para detectar oportunidades, vincularlas con sus habilidades y ejecutarlas más rápido que la com- petencia., estas empresas pueden cambiar más rápido y tener mejores resultados en entornos tan volátiles e inciertos como el actual.
¿Cómo se debe preparar una organización para adaptarse y funcionar de forma óptima en una época de constante transformación?
Existen diversas prácticas que una empresa puede hacer dependiendo del tipo de agilidad que precise según su momento de desarrollo y la industria en
la que participe., en algunos casos, las empresas precisan fortalecer la capacidad de estar listas para hacer las apuestas correctas apenas las detecten. En otras, cuando la agilidad operativa es un diferencial, se precisa contar con la arquitectura que permita que la gente en las posiciones adecuadas pueda decidir y ejecutar de manera eficiente., cada empresa tiene necesidades diferentes y debe buscar la agilidad donde más beneficio le brinde.
¿Qué factores deben considerar las organizaciones para tomar decisiones efectivas en el contexto de cambio en el que vivimos? Lasempresastienenqueincorporarlanocióndeincertidumbre depuntaapunta:desdesusprocesosdeplanninghastalamaneraenquepremianala gente., se necesita mayor velocidad, con empowerment real permitiendo el error y aprendiendo de él. , solo cuando, en lugar de tratar de adivinar, se piensa en todo el espectro de lo que puede pasar se puede gestionar con posibilidades ciertas de ganar en este entorno tan cambiante.
Una vez que se establecen procesos internos actuales e innovadores, ¿cómo mantenerse alerta de las tendencias y cómo implementarlas de forma efectiva dentro de la organización?
Creo que la innovación debe ser enfocada., las empresas generan prácticas de innovación para tener la habilidad de hacerse las preguntas relevantes y elegir dónde poner la mirada., una vez que esta capacidad está incorporada en una organización, es más fácil desarrollar los tableros y las alertas que les brinden la información adecuada para tomar decisiones oportunas.

¿Cuáles crees que son los desafíos principales que los líderes de negocios deben enfrentar actualmente?
El principal es el desafió interno., los líderes de hoy fueron formados en un entorno más predecible, bajo un paradigma distinto en el cual el error era castigado, aprendimos que el éxito se daba cuando no cometíamos errores.
Hoy los cambios son más rápidos y el paradigma Beta requiere de experimentación., no podemos esperar por el modelo perfecto, tenemos que animar- nos a probar y a entender lo que funciona y lo que no aprendiendo de los errores lo antes posible.

Weissmann habló sobre este tema en el World Business Forum México el pasado 26 y 27 de octubre. En el evento, conferencistas de la talla de Ken Segall (ex director creativo de Apple), Uri Levine (Fundador de Waze) y el ex capitán del FC Barcelona Carles Puyol, entre otros, exploraron cómo las organizaciones, los equipos y las personas pueden adaptarse a vivir en estado Beta. «