Dr Cesar Gómez

184

Ofreciendo mejorar la calidad de vida de los adultos mayores

En el Hospital Starmedica se encuentra el Dr. César Mauricio Gómez Reyes, especialista en Geriatría, orgullosamente queretano, experto en la atención integral del adulto mayor. Realizó sus estudios de licenciatura en la Universidad Autónoma de Querétaro y posteriormente en la Universidad Veracruzana, donde obtuvo su título como médico cirujano con número de cédula 9563581, después realizó su especialidad como geriatra en la ciudad de Puebla y está Certificado por el Consejo Mexicano de Geriatría y Gerontología A.C. con número de cédula de especialista 13196737. Encargado de acompañar al paciente en su proceso de envejecimiento, con una especial disposición, espíritu humanista y de servicio.

El Dr. César Gómez a lo largo de su carrera como estudiante y posteriormente como profesionista, observó que la atención al adulto mayor es muy deficiente en los primeros niveles de atención, siendo el grupo más vulnerable en la sociedad, considera que su manejo médico debe ser especial, minucioso e integral, ofreciendo como objetivo principal mejorar la calidad de vida del paciente.

LA VEJEZ ES OTRA ETAPA DE LA VIDA, COMO LA NIÑEZ O LA ADOLESCENCIA, NO ES UNA ENFERMEDAD O PADECIMIENTO”.

En México la especialidad de geriatría está apenas en “pañales”, son muchos los casos en el que los pacientes o la familia no conocen el término o la función de un médico geriatra, a diferencia de Europa, en donde los adultos mayores a partir de los 60 años tienen el hábito de acudir a una valoración geriátrica.

El Dr. tiene dos principales objetivos; el primero, es que la sociedad queretana empiece a conocer e informarse mucho más sobre esta especialidad, en donde las familias busquen el apoyo profesional para la atención de sus seres queridos y el segundo, es aclarar conceptos erróneos que se han creado sobre el proceso de envejecimiento, por ejemplo la “demencia senil”, es un término impreciso y de mal gusto para los geriatras, ya que no existe tal enfermedad, existen deterioros

El Dr. tiene dos principales objetivos; el primero, es que la sociedad queretana empiece a conocer e informarse mucho más sobre esta especialidad, en donde las familias busquen el apoyo profesional para la atención de sus seres queridos y el segundo, es aclarar conceptos erróneos que se han creado sobre el proceso de envejecimiento, por ejemplo la “demencia senil”, es un término impreciso y de mal gusto para los geriatras, ya que no existe tal enfermedad, existen deterioros cognitivos en diferentes niveles, aún hoy en día muchos pacientes, muchos medios de comunicación y, lo que es peor, algunos profesionales sanitarios, siguen usando este término. Y este uso parece traducir tanto un desconocimiento de las características de las enfermedades que causan demencia como un ejemplo más de discriminación a las personas mayores por razón de edad. Otra idea incorrecta es pensar que la vejez es un diagnóstico de enfermedad.

El procedimiento en el que trabaja con sus pacientes es único y especial, debido a que antes de citar a los pacientes platica con la familia para conocer el historial de la persona y posteriormente se agenda una cita para conocer más a fondo al paciente, en donde se platica absolutamente de todo, convirtiéndose en un espacio de confianza con tiempo de una o dos horas si se requiere. Al finalizar este tiempo se da inicio con la consulta, enfocada principalmente en conocer el historial clínico del paciente, posteriormente realiza una exploración física minuciosa y finalmente llegar a un plan terapéutico adecuado para el adulto mayor.

“UNA BELLA ANCIANIDAD ES ORDINARIAMENTE LA RECOMPENSA DE UNA BELLA VIDA.” -PITÁGORAS DE SAMOS.

Conocido por ser un especialista que entrega todo de sí para sus pacientes, con los conocimientos y habilidades necesarios para diagnosticar y dar tratamiento a las enfermedades que se presentan en la vejez. Además de estar presente en el hospital Starmedica, el Dr. César cuenta con su propia clínica de especialidades, ubicada en el municipio de Ezequiel Montes (CENTRO MÉDICO QUERÉTARO), en la cual cuenta con equipos especiales para el diagnóstico de sus pacientes. Trabajando de la mano con diferentes especialistas; como un ginecólogo, para la atención de las mujeres mayores de 60 años, así prevenir enfermedades y claro tengan una vejez con vida sexual plena, con un traumatólogo para tratar las frecuentes caídas o síndromes de fragilidad y enfermedades óseas como osteoporosis, un oncólogo por el gran aumento de cáncer en la sociedad, urólogos encargados de atender las enfermedades que afectan el aparato urinario y una nutrióloga, para llevar un plan alimenticio correcto. Comenta que la atención geriátrica debe ser multidisciplinaria para que los pacientes tengan una mejoría franca en su estado de salud.

SABER ENVEJECER ES LA MAYOR DE LAS SABIDURÍAS Y UNO DE LOS MÁS DIFÍCILES CAPÍTULOS DEL ARTE DE VIVIR.

“Lo que más me gusta de mi carrera es poder formar parte de la mejoría de un adulto mayor, el poder ver a uno de mis pacientes que estaba en una silla de ruedas, volver a levantarse, dar pasos y convertirse en una persona activa e independiente”.

Nos platicó la anécdota de una de sus pacientes, en la que esta señora era amante de la cocina y realizar recetas deliciosas y únicas, para ella la cocina era un lugar que la hacía sentirse libre y feliz; sin embargo, su hija tratando de cuidarla y evitar que se queme o tenga algún accidente, le prohibió que cocinara más, esto a la señora le causó una gran tristeza, desencadenando una depresión; a veces como hijos queremos proteger y cuidar a nuestros padres o abuelos, pero a veces eso puede ser contraproducente, ya que los privamos de sus gustos y pasiones.

Por esa razón recomienda no dejar a nuestros adultos mayores sentados, como cualquier otra persona, pueden realizar diferentes actividades, principalmente el ejercicio es necesario para mantener un estado físico óptimo, recomienda acompañar la actividad cardiovascular con ejercicios de fuerza “las pesas no están peleadas con la edad”. Es común que no queramos que hagan este tipo de actividades por miedo a que se lastimen, pero si los acompañamos pueden seguir disfrutando de eso que los hace felices, ya que también por esto mejorará su salud y su estado de ánimo, siendo algo primordial para llevar a cabo una vida digna y feliz.

Contacto:

4426024452
4428704710
@geriatra.drcesargomez

www.drcesargeriatraenqueretaro.com Hospital Starmedica; Blvd. Bernardo Quintana 4060, San Pablo, 76125 Santiago de Querétaro, Qro. Consultorio. 1023

Fotografía:

Paola Nieto @nicpaoo