Trayectoria

El doctor Ugalde cuenta con más de 28 años de ejercer esta noble profesión que disfruta cada día

RICARDO UGALDE

El doctor de los niños Enamorado de su profesión y con una amplia experiencia en el área, Ricardo está cien por ciento comprometido con el bienestar de los pequeños

¿Por qué decidió estudiar medicina enfocado a la pediatría?
Porque los niños son sinceros, muy inquietos y genuinos, no ngen enfermedades y, cuando ya son capaces, dicen claramente que molestias tienen.
¿Qué es lo más grati cante de trabajar con niños?
Verlos nacer y con el paso del tiempo observar que tienen un crecimiento y desarrollo emocional, social e intelectual muy satisfacto- rios.
¿Y qué tan complicado es?
Mucho, además de conservar y mantener al niño sano hay que tratar que se recupere de enfermedades evitando las complicacio- nes, y se deben cubrir las expectativas, los nervios y las angustias de los familiares.
¿Cuáles son las enfermedades que padecen más frecuentemente?
Depende de la edad, pero en general las enfermedades respiratorias y las gastrointestinales son las más frecuentes; afortunadamente muchas de las enfermedades no son graves y con un buen manejo y cuidados a tiempo, se limitan.
¿Qué es lo más importante para el bienestar de un niño?
Para que sea sano hay que alimentarlo y vacunarlo, cabe mencionar que existen muchísimas vacunas que todos los niños deben recibir, para que sea feliz es necesario darle un entorno familiar y social adecuados con una familia estructurada de padres y familiares inteligentes, y llenarlos de recuerdos gratos.
¿Hay algún paciente que recuerde más que a los demás?
Recuerdo a muchos de mis pacientes por las anécdotas de lo que hacen o dicen en el consultorio, los niños suelen ser francos y ha- blan directamente de lo que ven y perciben.
¿Cómo distribuye su tiempo entre el consultorio y su familia?
Un buen pediatra debe de estar disponible 24/7, dispuesto a aclarar dudas o revisar pacientes a la hora que se necesite, por ello no es fácil realizar algunas actividades familiares que otra profesión te permitiría fácilmente, pero una ventaja es que se puede combinar, durante mi tiempo libre puedo pasear con mi familia mientras me acompañan a un hospital a revisar a un paciente, realizar activida- des deportivas con la familia en un horario temprano e incluso tener un espacio en el domicilio particular para revisar a algún pacien- te que tenga urgencia.
¿Cuál es el principal consejo que le brinda a las futuras mamás o a las madres de niños pequeños?
Que tengan muchísima paciencia en la crianza de sus hijos, pues es muy pesado físicamente pero es muy satisfactorio y es la base de la célula social que es la familia, con el paso de los años es menos difícil físicamente aunque las responsabilidades como padres se van incrementando. «