contacto

Blvd. Juriquilla 2998 | loc. 6 | Plz. 4 elementos Tel: (442) 234 34 40
fb amadorqueretaro

LEÓN LUGO

Chef rústico
Ingeniero Mecánico Administrador, cuenta con varios diplomados, cursos y espe- cialización en gastronomía y enología en escuelas de renombre como IGES, EVA e ITESM

¿De dónde nace tu pasión por la gastronomía?
Desde niño me encanta cocinar, recuerdo que cuando tenía como 8 años le ayudaba a mi mamá a preparar palomitas, a los 17 años trabajé en un restaurante y ahí nació mi gran pasión por la gastronomía, de eso ya pasaron 18 años y cada vez me gusta más. ¿Qué puedes decir que es lo más satisfactorio en la elaboración de un platillo?
El crear un plato y ver la cara de satisfacción del comensal es algo que disfruto mucho porque recuerdo la combinación de sabores, olores, texturas y colores que utilicé; creo que para lograr un plato excepcional hay que tener un muy buen sentido común y materia prima de calidad.
¿Por qué decidiste enfocarte en la cocina rústica?
Desde pequeño mis platillos favoritos fueron los tradicionales, me encantaba como cocinaban mis abuelitas y la comida de pueblo, soy de Durango, mi padre es agricultor y durante mi infancia me llevaba a ayudarle a las labores del campo, en esos viajes mi comida favorita se volvió la que se cocinaba en el disco de arado; esas recetas de antaño que demuestran el amor que pone la gente al elaborarlas e impregnar los sabores con los que cuenta nuestro país.
¿Tienes algún tipo de inspiración a la hora en que decides experimentar con los ingredientes?
Mi mayor inspiración es simplemente hacer las cosas de una manera correcta y con gran corazón a mis raíces, mi tierra y mi gente, además de llegar a ser una persona reconocida.
¿Qué signi ca tener tu propio restaurante?
Amador es un gran cúmulo de satisfacciones por el gran equipo de trabajo que se ha logrado y por todas las sonrisas y felicitaciones de los clientes; a pesar de ser un restaurante pequeño con una ubicación no muy favorecida, la gente habla de Amador, lo recomienda y eso nos posiciona hoy en día entre los mejores restaurantes de Querétaro según Trip Advisor, en conjunto es algo que me emociona mucho y me crea un gran compromiso.
Creaste un vino propio y algunos de los platillos ¿Cómo fue que decidiste hacerlo y no simplemente seguir recetas?
‘Amador’ nace en 2012 por el gusto que tengo hacia el vino y está dedicado a mi padre, en el se proyecta el respeto y admiración que le tengo; gracias a Dios ha tenido gran aceptación y cada año tenemos el doble de la producción, desde hace dos años contamos con una pequeña bodega en Ensenada donde ya vini camos; sobre el menú que ofrecemos en el restaurante, lo creé junto al Chef Rodolfo Morlan quien trabaja conmigo desde el inicio, tuvimos un gran entendimiento desde que le platiqué mi proyecto, mis ideas y mis recetas, el aportó varias recetas con el mismo esquema, tenemos el mismo gusto por cocinar rústicamente en vasijas de cobre, ollas de barro, metate y utilizar el molcajete, todo esto con un toque gourmet y muy norteño que es lo que se identi ca en Amador. ¿Admiras a algún chef? ¿Por qué?
Como chef a Enrique Olvera, su pensar, su manera de cocinar y sus grandes logros, pero mi admiración principal y motor es mi familia. ¿Qué viene en 2017 para ti y Amador?
Primero Dios, cosas buenas, metas que perseguir y objetivos que realizar, para Amador viene la consolidación, crecimiento y aprendizaje sin dejar de echarle ganas. «