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Originario de Irapuato, estudió diseño gráfico para después inscribirse en la Escue- la Activa de Fotografía donde se enamoró de lo que hoy es su medio de vida y su

gA r a n p a s i ó n
ños atrás tuvo la oportunidad de aprender de dos grandes maestros de la foto de nuestros tiempos, Joe McNally y Joel Grimes; recientemente estuvo a cargo de la dirección creativa y fotografía del libro ‘¡Que viva el rocanrol!’ de Alex Lora

¿Qué es lo que más te apasiona de la fotografía?
Poder contar una historia a mi manera, hacer foto ha cambiado mi vida por completo, he logrado ser digamos que en cierta medida más culto, a partir de la foto he leído mucho más, conozco más lugares, más música, más gente y eso me inspira a crear imágenes. ¿Cuál ha sido la situación o el lugar más excepcional donde te ha tocado trabajar?
Es increíble todo lo que he conocido gracias a la foto, y solo bastaría con platicar como comenzó mi carrera como fotógrafo; a los
19 años entré a trabajar como asistente de Chela y Alex Lora, el primer concierto en el que estuve fue cuando le abrieron a los Rolling Stones en el Foro Sol, ese mismo día conocí a Keith Richards, le di la mano, durante el concierto un periódico de Los Ángeles me pidió que tomara una foto cerca del escenario, me dieron la cámara preparada, tomé la foto y como agradecimiento me pagaron 100 dólares y se publicó la foto con mi crédito sin siquiera saber usar la cámara.
¿Qué tan difícil es escoger las fotos perfectas entre todas las tomas de un día de trabajo?
Tengo un lema ‘Always selective’ por más que me encante una de mis fotos sino funciona he aprendido a dejarlas fuera, Annie Leibo- vitz una de mis más grandes influencias dice que ella se da por bien servida si saca nueve buenas fotos por año, pero hay que ver su nivel de excelencia, a eso quiero llegar yo.
¿Tienes algún fotógrafo favorito?
Varios, quien más influyó en mi es Helmut Newton, me encanta el trabajo de Leibovitz, Patrick Demarchelier, Peter Lindbergh y uno en es- pecial que es David Lachapelle por ser el primer fotógrafo comercial que ahora es considerado con todas sus letras un artista exponiendo y vendiendo su obra en las galerías de arte y museos más importantes del mundo; actualmente sigo mucho a Koray Birand, Mert & Marcus por ejemplo.
¿Qué quieres lograr con tu trabajo?
Trascender por la carga emocional que tengan las imágenes que hago y que mis hijos en algún momento se sientan orgullosos de mi trabajo, hacer fotografía lo hago primero que nada por satisfacción personal, no busco afanosamente crear para exponer o ser reco- nocido; si en algún momento de la vida se da será genial pero creo que eso es un proceso natural, me he dedicado a lo comercial y es una gran recompensa ver mi trabajo en revistas o publicidad. «