Quién soy noviembre 2015

21

» CONOCIENDO LA VIDA DE…

Dato curioso: Tras registrar una marca de 1.80 metros se colocó en la octava posición de la prueba de salto de altura en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015

XIMENA ESQUIVEL GUZMÁN

Deportista de altura

La saltadora queretana participó en los Juegos Panamericanos de Toronto como la

atleta mexicana más joven de la competencia

Ximena ganó este año el a medalla de oro en la Olimpiada Nacional e impuso una nueva marca con un salto de un metro y 82 centíme- tros, con el que clasificó al Campeonato Panamericano Juvenil Sub 20
¿Cómo comenzó tu carrera en el atletismo?
Conocí el atletismo porque mi hermano mayor lo practicaba y comencé a realizarlo como acondicionamiento. Al cambiar de instructor empecé a entrenar para las etapas de Olimpiada Nacional pero en la prueba de 800 metros. En 2010 un entrenador le comentó a mi mamá que debería de probar suerte en salto de altura, al principio no estaba muy segura porque me daba miedo, pero acepté y entrenaba una vez a la semana, en ese año quedé en cuarto lugar en el Nacional en Altura; ahí me cambié con mi actual entrenador que es más especializado en esa prueba, y en el 2011 gané el Nacional, y pues de ahí hasta ahorita me he mantenido como primer lugar en el Nacional.

¿Cuál fue tu experiencia en los Juegos Panamericanos de Toronto como la atleta mexicana más joven?
Fue algo totalmente diferente, competir contra las mejores de todo el continente, atletas que ya tienen toda una vida en esto, fue una gran experiencia verlas y aprender de ellas, porque en cada competencia se aprende algo nuevo, fue increíble.
¿En qué competencias has participado?
Mi primera competencia internacional fue en el 2012 un Centroamericano en El Salvador, en el 2013 fui a un Mundial a Ucrania, en el 2014 hubo aquí en México un Centroamericano, también fui a un Mundial a Oregon, además participé en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Ya en este 2015 fueron los dos Panamericanos.
¿Qué significa para ti el tener el record mexicano en salto de altura?
Me motiva a superarme cada más, me siento muy orgullosa de mí y me hace pensar que puedo llegar a hacer algo legendario en el atletis- mo.
¿En qué pensaste y qué sentiste al resultar ganadora de la medalla de plata en el Campeonato Pa- namericano de Atletismo Sub 20 y ganar oro en la Olimpiada Nacional?
Son las medallas que más valen para mí, porque gracias al esfuerzo de muchas personas, en especial de mis papás, pude asistir a esas competencias. Las medallas son de muchas personas porque sus ánimos y porras me motivaban a darlo todo y no regresar a México sin una medalla.
¿Cuáles consideras que han sido tus mayores logros?
Todo, desde que empecé cada año es un logro más, cada que rompo mi marca es un logro, entrenar todos los días a pesar de las condicio- nes es un logro más. En general, mantenerme año con año dando lo mejor y superándome, ese es mi mayor logro.
¿Qué retos y metas tienes por delante?
Mi reto de siempre va a ser superarme, todos los días. Y mi meta, pues como la meta de todo atleta, los Juegos Olímpicos, y no solo quiero llegar, quiero pararme en el pódium y que suene el Himno Nacional Mexicano. «