lo

» LOS MEJORES TIPS PARA ESTAR BIEN Bienestar

Mariana Núñez Urquiza

Licenciada en Nutrición

@NutraClinique

lic.mariananu@gmail.com

ACTÍVATE

ENTRENAMIENTO EN FORMA

No todos los ejercicios cumplen las mismas funciones, ni todos los entrenamientos son adecuados para todos; por eso los invito a conocer cuáles podrían ser buenas opciones para incluir en su rutina diaria

Creo que no ha existido un solo día de mi vida profesional en el que me haya abstenido de recomendar a todos y cada uno de mis pacientes (con sus obligatorias excepciones), el incluir algún tipo de actividad física como parte de una rutina de vida saludable con el propósito de mejorar su salud física, mental, emocional, acondicionamiento y apariencia física.

Todos tenemos por demás sabido que la actividad física es fundamental para mantener una figura saludable, una excelente calidad de peso (más músculo y menos grasa), un mejor estado de ánimo y prevenir enfermedades; pero poco sabemos de la amplia gama de ejercicios que existen y que bien seleccionados y adaptados a nuestro estilo de vida y situación actual, nos beneficiarían mucho mas. Actividad aeróbica (o de resistencia): ideal para mantener el corazón, los pulmones y el sistema circulatorio saludables, así como para mejorar la condición física general. Engloba todas las actividades que, al practicarlas, elevan tu ritmo cardíaco y respiratorio. Ejercicios como: caminar, correr, nadar, spinning, ritmos latinos (zumba), aerobics, ejercicios funcionales, entrenamientos militarizados, etc., son recomendables para reducir el riesgo de diabetes, enfermedad coronaria y ataque cerebral e inducen la quema de grasa efectiva. (Asociación Americana del Corazón).

Ejercicios de equilibrio y flexibilidad: ayudan a estirar los músculos y a mantener el cuerpo flexible, mientras que el equilibrio es importante para muchas actividades cotidianas como subir y bajar escaleras. Además de ofrecer mayor libertad de movimiento, son buenasalternativas para evitar malestares a la hora de pasar demasiado tiempo en lugares pequeños, prevenir caídas y bene ciar a quienes sufrensobrepeso. Ejercicios como: pilates, algunos tipos de entrenamientos con ligas, pilates reformer (camas), Tai-Chi, TRX, barre, ciertos tipos de danzas, etc. (Asociación Americana del Corazón). El yoga es ideal para quienes tienen poco entrenamiento previo o sufren de condicionescomo artritis u osteoporosis; pues es una gran aliada para fortalecer el cuerpo y trabajar la exibilidad; además, puede contribuir a mejorarla energía, sentirse enfocado y alerta, o hasta mejorar la depresión y la ansiedad.

Ejercicios de fuerza: parte importante de cualquier rutina, hacer push-ups, abdominales, sentadillas u otros ejercicios funcionales con o sin equipamiento, puede contribuir a reducir la grasa corporal, aumentar la masa muscular y quemar calorías de manera más eficiente (Clínica Mayo). Entrenamientos personalizados en gimnasio (mancuernas, lagartijas, extensiones y flexiones etc.) con trajes de electro estimulación(muy de moda hoy en día para quien tiene poco tiempo o muchas limitaciones físicas), ayudan a que el incremento en tono, volumen y fuerza muscular sea mucho más notorio.

Aunque sería padrísimo combinar los distintos tipos de ejercicios, para muchos no es conveniente ni viable. Sin embargo sería aconse- jable que, sea cual sea tu situación de salud actual (con lesiones en alguna articulación, problemas respiratorios, con poca condición, etc.), busques realizar algún tipo de actividad física, acorde para ti unas tres veces por semana y cubriendo mínimo 30 minutos de ejercicio aun ritmo constante. Tal vez inicialmente este tiempo no sea su ciente para aumentar masa muscular y quemar grasa ‘express’, pero cuan-do menos el beneficio emocional (liberación de estrés, preocupaciones, pendientes, etc.) quedará cubierto y te mantendrás más relajado; yun cuerpo relajado es más receptivo a cualquier tipo de tratamiento, especialmente cuando de planes de reducción de peso se trata.
Si tienes dudas acerca de tu salud, y antes de comenzar a practicar ejercicio, consulta a un experto. «


%d bloggers like this: