lo

» LOS MEJORES TIPS PARA ESTAR BIEN Bienestar

Mariana Núñez Urquiza

Licenciada en Nutrición

FB @NutraClinique

lic.mariananu@gmail.com

 

Mindfulness

Ofrece cientos de beneficios para la salud y eliminación de estrés

Salud y alimentación

AÑO NUEVO ‘AL FULL’

“Solo existen dos días en el año en los que no se puede hacer nada. Uno se llama ayer y otro mañana. Por lo tanto hoy es el día ideal para amar, crecer, hacer, mejorar y principalmente vivir”

(Dalai Lama)

Los invito a empezar el 2019 con toda la actitud necesaria para mantenerse enfocados en el cumplimento de todos sus propósitos

Empezar el año ‘al full’ es una forma coloquial de invitarlos a no olvidar sus metas y tirar la toalla en febrero. Se trata de sostener una mentalidad ‘constante’ en la que nos podamos mantener bien firmes todos los días de nuestra vida, para aceptar las cosas como son y vivir la vida como es; una herramienta clave para esto, sería el ‘Mindfulness’ que aunque no tiene una traducción al español, muchos autores optan por definirla como ‘atención plena o conciencia plena’. Esta es una técnica de meditación que consiste en observar la realidad en el momento presente, sin intenciones de juzgar y con completa apertura y aceptación de la situación. El Mindfulness ha demostrado utilidad en el manejo y prevención de una gran variedad de trastornos mentales y físicos como estrés, depresión, ansiedad, trastornos alimenticios, dolor, cuadros emocionales vinculados a cáncer, etc. Por lo que aunque sus primeras publicaciones comenzaron a darse por ahí de los setentas, hoy en día esta tendencia ha cobrado gran fuerza, no solo en temas de psicología, sino hasta como filosofía de vida y alimentación.

Existen un sinfín de libros que pueden ayudarnos a entenderlo y desarrollarlo, pero uno que a mí en lo personal y lo profesional me gustó, es el de ‘La dieta Mindfulness’ de Andy Puddicombe, que nos regala una pequeña guía para aplicar conciencia plena en temas de alimentación y nuestra relación con los alimentos (algo que seguro será parte de su lista de propósitos). El enfoque principal de todo el libro y en general toda esta tendencia, es solo ‘fluye’; no te estreses ni te pongas aprensivo con el tema de la dieta, el peso y la talla. Acepta tu realidad pero busca opciones para mejorar a medida de lo posible. No midas tu logros con números en la báscula o en tu talla de ropa, mide tus logros en base a cómo te sientes. Escucha a tu cuerpo. Establece metas reales y celebra tus pequeños avances día con día. No te compares con nadie y busca ser la mejor versión de ti mismo (no te aferres a estándares). Mantente abierto a las nuevas alternativas para mejorar tu peso y salud, aprende a comer y a elegir el sistema que sea mejor para ti y tu situación de vida, para que su aplicación sea sostenible. Mantente abierto al cambio y en general acéptate como alguien no ‘perfecto’ sino ‘perfectible’. Define tus propósitos de año nuevo (siempre reales y accesibles para evitar la frustración) y con ello establece una guía de casos de éxito que pueda inspirarte a alcanzar tus objetivos. Pero sobre todo y aunque muchos quisieran evadirlo, contempla el ejercicio y la meditación como parte (no nego-ciable) de tu día a día. El ejercicio te ayudará no solo en la parte física (acondicionamiento, circulación, mejorar tu metabolismo, etc.) sino en la parte emocional (canalizar estrés, preocupaciones, pendientes, etc.) y la meditación es justamente la que te hará consciente primeramente en el plano físico (reconocer la maravilla que es tu cuerpo, el poder respirar, mantenerte funcional, reconocer lo que funciona bien y lo que aún se puede mejorar) y después en lo emocional (reconocer tus fortalezas y debilidades, aceptar tu realidad como es hoy y enfocarte en avanzar y mejorar tu situación, poco a poco y sin resistir, solo fluir). «


%d bloggers like this: