lo

» LOS MEJORES TIPS PARA ESTAR BIEN Columna

Alejandra Servín

FbInst nutriologosmx

alejandra.servin@nutriologosmx.com

www.nutriologosmx.com

¿LOS INCLUYO EN LA DIETA?

Los temidos carbohidratos

Para decidir si es bueno consumirlos o no, necesitamos primero saber qué son y qué aportan a nuestro cuerpo

Aunque son un tema de moda que se habla en revistas, televisión y hasta redes sociales, no todos conocen toda la información correcta sobre los carbohidratos, por eso voy a empezar explicando qué son y para qué sirven.
Los carbohidratos son un grupo de alimentos que se clasi can como macro nutrientes, junto con las proteínas y las grasas. Estos tres gran- des grupos hacen que nuestro cuerpo tenga la energía su ciente para realizar todas las actividades del día: respirar, ver, pensar, sentarnos, caminar, correr, brincar, cantar y todo lo que hacemos en general es gracias a las calorías que nos dan todos los macro nutrientes.

Los carbohidratos son todos los cereales como el maíz, la avena y el trigo; los tubérculos como la papa, las leguminosas como el frijol y las lentejas, todas las frutas, los lácteos sobretodo los frescos como el queso panela, el yogurt y la leche. Si se jan la mayoría de la comida que estoy describiendo es dulce, es decir que tiene azúcares y eso es exactamente lo que nos aportan.

Los carbohidratos se consideran como los primeros soldados de batalla que dan energía al cuerpo, después las grasas y por último las pro- teínas. Es por esta razón que sí es muy importante tenerlos en nuestra dieta, ya que muchos procesos que nuestro cuerpo lleva diario se dan gracias a la energía que le damos al comer.

Como nutrióloga he escuchado miles de teorías sobre los carbohidratos, sobre quitarlos al cien por ciento, hacer ejercicio sin carbohidratos, en n… muchas veces estas teorías son un tip que le dio la vecina al paciente para bajar diez kilos en diez días. Por eso es vital asesorarse con un profesional para no poner en riesgo tu salud y no caer en engaños.

Existen carbohidratos ‘malos’ que todos conocemos y sabemos que no es bueno consumir en exceso como: galletas, chocolates, pasteles, gorditas, tamales, sopes, chilaquiles fritos, etc. Todo ese tipo de comida se debe eliminar o reducir de cantidad para que podamos ver resulta- dos reales en nuestro peso.

En conclusión los carbohidratos SÍ deben de ir en nuestra dieta, es vital tenerlos y además son deliciosos. ¿Cómo seríamos los mexicanos sin tortillas? ¿O los colombianos y peruanos sin arepas? La clave está en la cantidad y la calidad. Y aquí es donde entramos los nutriólogos y generamos estrategias para incluirlos en la dieta sin exceder la cantidad que se debe consumir. Esta es la forma más saludable de llevar el proceso de cambio de tallas y medidas. «

carbs


%d bloggers like this: