Hablemos de infidelidad

61

Por Eli Martínez

¿Se puede perdonar una infidelidad? En una época de la humanidad donde más infidelidad existe y es más fácil que te cachen, ¿por qué sigue pasando?, ¿qué nos está diciendo esto de las relaciones? Pues que la pareja está cambiando y que lo que funcionaba hasta hace algunos años basado en el amor romántico hoy ya no sirve…

Interracial couple sitting back to back on the bed

Yo sé que voy a escandalizar a más de alguno, sin embargo, después de tantos años de dar terapia y trabajo de grupo les puedo decir que las buenas personas también engañan. Existen diversos motivos para ser infiel: por poco respeto a la pareja; por ser una persona egoísta, narcisista, psicópata o manipuladora; pero también por necesidades no cubiertas en la relación o por necesidades propias.

En una investigación muy profunda realizada por Esther Perel, ella menciona que al momento de preguntar el porqué lo habían hecho, la mayoría de los encuestados respondió que en realidad no querían lastimar a la pareja, sino reencontrarse a ellos mismos. Es decir, en el camino se habían olvidado de sí.

En otro sentido, en una época donde la pareja satisface todo lo que hacía en el pasado una comunidad -protección, apoyo, escucha, pertenencia, compañía,atención, ser confidente, sexualidad, ternura, etc.-, una infidelidad representa una afrenta contra su identidad, ya que, si se supone que mi pareja me eligió de entre miles de personas es porque me consideraba especial y única. De tal manera que, si existe un tercero, no lo soy… Además de tocar dos emociones terribles para cualquiera: la humillación y el abandono.

En realidad, la infidelidad es un acto hecho con dolo, puesto que sabes que vas a lastimar a la pareja, de ahí su gravedad en donde sí es importante que haya una reparación al daño que curiosamente le corresponde al ofendido determinar qué tendría que hacer el otro para ser verdaderamente perdonado. Ya que, si no hay una reparación al daño, seguramente volverá a suceder.

Es muy importante para la víctima de una traición el proceso del perdón no tanto por el otro sino por la persona misma, pues representará que le deje de doler y pueda tomar decisiones que sean mejores para ella misma y la familia. Muchas veces este doloroso momento representa el divorcio de la relación formada para generar un nuevo matrimonio con la misma persona, pero con aprendizajes y compromisos diferentes.

Ahora bien, si estás con una persona que te ha engañado en varias ocasiones, valdría la pena que te preguntarás, ¿para qué continúas con una persona que no te respeta? Porque, seguramente, te estás engañando pensando que va a cambiar…

Contacto:

Eli Martínez Ser Uno

www.elimartinezseruno.com

[email protected]
+52 442.322.14.51