Segundo lugar
En la competencia juvenil de Duatlón realizada en agosto en Penticton, Canadá

JORGE CABRERA

Triatleta queretano

Hace un par de meses obtuvo el tercer lugar en Acuatlón en el Festival Multisport de la Unión Internacional de Triatlón (ITU)

¿Qué es lo que más te gusta del triatlón?
La satisfacción personal de saber que estoy compitiendo en una disciplina muy complicada y que para llegar a destacar debo afron- tar mis debilidades (cada persona suele tener una disciplina débil, que en mi caso es la natación). La mentalidad de un triatleta de no permitirte ser malo en ninguna disciplina me motiva muchísimo.
¿En qué se basa tu entrenamiento diario?
De lunes a viernes nado de 6 a 8 am, algunos días de esos hago también gimnasio, posteriormente vuelvo a nadar una hora y media por la tarde y entreno dos horas más atletismo o ciclismo según toque cada temporada. Los sábados suele variar entre nadar o salir a rodar por la mañana y los domingos siempre rodamos de 8 a 10:30 am, este entrenamiento es mi base semanal y a veces cambia en caso de que tenga competencia o algún compromiso deportivo importante.
¿Qué es lo más difícil de ser triatleta?
Combinar todos los entrenamientos de las tres disciplinas en la semana, además de adaptar el cuerpo a las tres disciplinas, por ejem- plo para nadar bien se necesita bastante fuerza en la parte superior del cuerpo, lo que te hace pesado para correr; para correr nece- sitas tobillos rígidos y reactivos y se opone a los tobillos exibles y suaves que requiere la natación. En la parte del ciclismo se necesita fuerza en piernas, pero sin que estas sean muy grandes para evitar estar muy pesado para correr. Así que llevar estás tres disciplinas en su punto exacto para un rendimiento óptimo es muy difícil.
¿En qué competencias has participado?
Gracias a Dios he podido participar en gran cantidad de competencias, lo que me ha dejado muchas experiencias, pero sin duda las más importantes han sido el Mundial de Duatlón y Acuatlón en Penticton Canadá 2017, Olimpiada Nacional de triatlón desde 2015- 2017, el Mundial de Triatlón y Acuatlón en Cozumel en 2016 y los Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe 2015, esto hablando de triatlón pero también he podido participar en algunas competencias de natación, ciclismo y atletismo por separado, principalmente atletismo, donde he ido tres veces al campeonato nacional de Cross Country.
¿Cuáles han sido tus mayores logros hasta ahora?
Los podría resumir en ser Subcampeón Junior Élite en el Mundial de Duatlón en Penticton Canadá, donde igual pude obtener un 3er puesto en la misma categoría en la modalidad de Acuatlón, obtener dos medallas de plata en la Olimpiada Nacional de este año en triatlón y en relevos mixtos de triatlón, dos títulos del ranking nacional en los años 2014 y 2016 y un subcampeonato del mismo en 2015, además de un subcampeonato Mundial en Acuatlón en 2016.
¿Cuál es tu próximo reto deportivo?
Mi próximo reto deportivo importante en este momento es algo incierto, dado que el siguiente año paso a la categoría sub 23, pero intentaré calificar al Mundial de triatlón en esa categoría y también volveré a competir en la Olimpiada Nacional representando a Querétaro. «