lo

» BIENESTAR Bienestar

TODO UN RETO

Lunch saludable

El tema de la alimentación infantil es difícil de abordar, pues constantemente se contraponen los intereses de los padres con las necesidades y peticiones de los pequeños

Volvieron los niños a la escuela y aunque muy seguramente haya más gozo en su ser, también en parte retomar el ritmo de responsabilidades que implica tener a los peques en la escuela es algo difícil de sostener, especialmente hablando del tema del ‘lunch saludable’.
La verdad es que para poner en orden a un niño ¡primero hay que meter en cintura a los papás! De tal suerte que si usted mi querido lector, es padre o madre de algún pequeño, le pido que abra su mente y su rutina diaria a posibles cambios que incomodarán solo momentáneamente su cotidianidad, pero que tendrán una constante y saludable repercusión en su vida y la de los suyos a corto y largo plazo.

Hablar de lunch o refrigerios normalmente nos hace pensar en invertir mucho dinero y tiempo en colaciones sanas, y más aún, en prepararlas. Pero créame que es una inversión que se paga con creces. Hoy quiero compartirles una guía que pudiera facilitarles la elaboración y selección de colaciones para sus hijos, o en el caso contrario, para que pueda forjar en sus hijos un criterio de selección de los mejores alimentos que haya en la tiendita o cafetería de la escuela.

¡Tome nota de lo siguiente! Si usted ha decidido sacrificar un poco de su tiempo y organizar su horario para preparar las colaciones de sus hijos, busque mantener la variedad de alimentos (buscar asesoría nutricional generalmente es de mucha utilidad para no cometer errores que después se conviertan en malos hábitos en nuestros hijos) y trate de implicar a sus pequeños en la planificación de los refrigerios semanales (de esta forma aprenderán de manera activa); de otro modo, podría estar dándoles un lunch que no es coherente con lo que se le manda a los niños de su edad (sus compañeros) o estar enviándole cosas que no le gustan, por lo que simplemente intercambiarán su lunch en el recreo o lo tirarán a la basura (junto con su esfuerzo).

No olvide que los niños tienen un tiempo limitado para comer, y que sufrirán muchas distracciones a la hora del almuerzo, por lo que las preparaciones siempre deben ser prácticas y sencillas de transportar y de saborear.

Es bueno negociar con sus hijos qué lunch llevarán por semana, por ejemplo permítales escoger qué llevarán el miércoles y el viernes, y el resto de los días elíjalo usted.

Si el niño lleva dinero a la escuela, es obvio que preferiría algo de poco valor nutritivo o balanceado, por lo que al menos asegúrese de que el dinero que le dé no le alcance para comprar mucho y complete su alimentación mandándole algo saludable.

+ ESTRUCTURA DE UN LUNCH SALUDABLE
Lo ideal es que los refrigerios sean elaborados contemplando: una ración de fruta de temporada (1 tza. de fruta picada o 1 pza. de fruta mediana o 2 pzas. de fruta chica) y verduras frescas o deshidratadas + 1 a 2 porciones de carbohidratos (1/2 tza. de granos de elote, 1 tza. de cereal SIN azúcar, 1 alegría de amaranto pequeña, 5 galletas Marías o 10 de animalitos, 2 galletas abanico o barquillo de MacMa, 1⁄2 tza. de amaranto o quinoa inflada, 1 galleta integral, 1 a 2 rebanadas de pan integral, etc. ) + 1 o 2 raciones de proteína (1 pza. de huevo, 2 a 3 rebanadasjamón de pavo, 50 a 90 gr. de queso fresco, 1⁄4 a 1⁄2 tza. de machaca, 1⁄4 tza. de jocoque, 6 a 10 camarones chicos, 1⁄2 a 1 lata de atún premium en agua) + 1 ración de grasa (10 pzas. de nueces, almendras, 1⁄4 pza. de aguacate, 10 aceitunas, 1 cda. de crema de cacahuate o avellana artesanal baja en azúcar, 1 cdita. de mayonesa light, etc.); esta combinación de alimentos hace que se controlen mejor los niveles de glucosa en sangre y por consiguiente, el pequeño estará menos ansioso o con hambre, mas concentrado y con menos somnolencia, sin dolor de cabeza, mucho más alerta y de buen humor. Recuerde que usted es el principal responsable de ́lo que comen o dejan de comer sus hijos’; usted es el encargado de ampliar la variedad de alimentos que pone a su alcance

¡Salga de la rutina y de la comodidad al cocinar! Sus pequeños se lo agradecerán. «

Mariana Núñez Urquiza

Licenciada en Nutrición FB @NutraClinique lic.mariananu@gmail.com


%d bloggers like this: