FERNANDO JIMÉNEZ
‘Santa María de mi corazón’ (2014) es su primera publicación, apoyada por Ediciones El Pez

Premio Salvador Gallardo Dávalos (2015) con ‘Ensalada Western’ Ganador del Premio Amparo Dávila por el cuento ‘Combatir el pecado’

ESCRIBIR LA VIDA

POR DIANA GUTIÉRREZ

Originario de Querétaro y graduado de la UAQ en psicología clínica, su historia dentro del mundo de la escritura se da entre los muchos ensayos que tenía que elaborar dentro de la facultad, “me gustaba divertirme mientras escribía mis ensayos y siendo estudiante empecé a escribir sobre ficción, lo hice por diversión y sigue siendo así”.

Todo lo que pretende escribir está relacionado con el humor “sencillamente si me da risa a mí, lo escribo, no tengo un filtro, nunca he tratado de hacer una gran obra de arte” y con el uso de borradores pues carga su libreta todo el tiempo “si algo en una persona, un lugar o una situación me llama la atención lo escribo”.

Con la creencia de que el arte no viene de alguna inspiración divina, Jiménez asegura que las personas son el elemento perfecto sobre el cual escribir, “todos tenemos algo de personaje, las personas en el transporte público, en el parque, es de ellos de quienes yo creo se sostienen las producciones artísticas”.

Disciplina y trabajo son dos necesidades que el encuentra a la hora de escribir “se creé que escribir es un oficio solitario y no, uno escribe con varias personas e historias detrás, el libro que realicé el año pasado lo hice con muchas personas, me regañaron y me tachonearon mi borrador, todo es parte del trabajo y es necesario a la hora de construir un mensaje artístico”.

La antología ‘Andan sueltos como locos’ es el título del libro donde se recopilan los finalistas de cuentos fantásticos del cual Fernan- do resultó ganador del primer premio nacional, generándole una sorpresa total ya que era la primer convocatoria a la que se inscribía “me marcó el presidente municipal de Zacatecas y me anunció que había ganado, fue algo increíble, una sorpresa total, este premio me permitió conocer muchas personas, escritores, lugares y terminar un libro que ya tengo en mis manos”.

Dicha publicación está conformada por textos de los escritores finalistas y entre ellos se encuentra su cuento, el cual está ambien- tado en Querétaro; el libro actualmente se vende en el Museo de la Ciudad.

Aparte de dedicar su tiempo a escribir, toca ‘son jarocho’ y terminó un taller técnico en panadería en el Instituto de Artes y Oficios de Hércules. Gracias a su premio nacional recibió una cantidad monetaria y más importante aún, una beca por todo un año, tiempo en que ha podido dimensionar lo que es dedicarse a la escritura, “espero seguir escribiendo, ejercer la psicología porque me gusta mi profesión, me encanta hacer pan, me encanta tocar ‘son jarocho’, no me he casado con ninguna de las cosas, ha sido un año increíble en el rubro de la escritura y espero seguir haciendo todo lo anterior”.

Después de su primer triunfo, Jiménez consiguió otro premio en el Instituto de Cultura de Aguascalientes en escritos de ficción; ‘En- salada western’ es el título del libro que saldrá a la venta en septiembre.

Con bastantes planes a futuro, Fernando se enamora cada día más de lo que hace “quisiera acabar otro libro, lo considero un acto de resistencia, hay gente que quiere escribir y no puede por diferentes situaciones, escribir es como ponerle pausa a la vida, debes detenerte y pensar en todo lo que te rodea”. «

_P0A7189 _P0A7225