VIRGINIA LEDESMA

111

_MG_2936 _MG_2982

 

FB Virginia Ledesma Art

PINTURAS CON VIDA

POR DIANA GUTIÉRREZ

La UAQ vio nacer a esta artista originaria de San Joaquín, quien cursó la Licenciatura en Artes Visuales con línea terminal en Artes Plásticas y especialización en pintura. Cuatro años después realizó el Master en Teoría y Práctica de las Artes Plásticas Contemporá- neas en la Universidad Complutense de Madrid.
Virginia Ledesma cuenta en su trayectoria con presentaciones individuales y exposiciones colectivas en México, España y Estados Unidos, además ha participado en congresos, seminarios, cursos y talleres tanto en México como en España.

Discípula del maestro Antonio López García, padre del realismo contemporáneo, el es una de las personas que más la ha marcado a lo largo de su carrera, este importante pintor le ha concedido becas en distintas ediciones dentro de los renombrados cursos a nivel mundial que imparte dentro de la geografía española, “la pintura europea, específicamente la española ha sido fundamental en mi aprendizaje y desarrollo, la cercanía con Antonio López y su maestría en el tratamiento de la pintura también han repercutido en mi postura frente a lo que es la pintura”.

Viajera del mundo, ha vivido en diferentes lugares y tiene a Madrid como un destino frecuente, “de donde tengo la oportunidad de ir, me gusta aprender”; cree que en tiempos actuales se sobreexplota el arte y se confunde como un adorno, “el arte es propuesta y profun- didad”.

Virginia encuentra inspiración en la vida misma y lo que esta le ofrece “me gusta la obra con carácter, pintar sobre temas que me motivan, me interese mucho el aspecto psicológico, la carga que hay dentro de cada persona y su relación con el mundo”. Veláz- quez, Goya y El Bosco son sus pintores favoritos, “quiero seguir pintando y de acuerdo a los intereses que vaya teniendo se verán refle- jados en cada exposición o serie de pinturas, me he centrado en el retrato pero las posibilidades son infinitas siempre; emocionarme con lo que realizo es vital para seguir este romance con la pintura, no lo concibo de otra manera”.

Se toma su tiempo para trabajar cada obra, “no hay tiempos establecidos, solo sé que la pieza, óleo o grafito requiere de una madurez que llega con el tiempo; días, meses incluso un año, el diálogo y la observación son fundamentales para dar por terminada la pieza, sentirla madura y con carácter propio”.

Virginia trabaja principalmente con óleo, grafito, encausto y complementa su pintura con video, escultura y fotografía; ac- tualmente se encuentra en preparación de su próxima exposición individual y tiene en puerta su participación en el Segundo Salón de la Plástica Contemporánea, a inaugurarse a principios de junio en la Casa de León Barra. «