Recordar y educar para no repetir

0

EN MEMORIA A LAS VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO

El 27 de enero la UNESCO conmemora a todas las Víctimas del Holocausto, un día que sin duda alguna su principal misión es confirmar su compromiso contra el racismo y la intolerancia a la violencia hacia distintos grupos humanos. Esta fecha fue establecida en el 2005, por la liberación de las tropas soviéticas en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau en 1945.

El holocausto ha sido uno de los sucesos en la historia más tristes y sin duda alguna ha afectado a los países donde se cometieron estas crueldades, siete decenios después de estos eventos los Estados Miembros tienen una responsabilidad, la cual es ayudar y abordar los traumas que se dejaron, el cuidar los lugares históricos, promover la investigación, documentación y la educación que es sumamente importante, el educar sobre las causas y consecuencias de la violencia o delitos y al mismo tiempo el fortalecer en los jóvenes la resiliencia contra las ideologías de odio.

Existen distintas iniciativas para fomentar la sensibilización y educación del Holocausto conocido también por su término hebreo, Shoá, traducido como “La Catástrofe». Dentro de estas iniciativas está Protect the Facts, los cuales protegen los registros históricos del Holocausto, por medio de la divulgación de los conocimientos históricos y la educación con relación al Holocausto y la prevención del genocidio. La campaña está liderada por las Naciones Unidas, la Comisión Europea y la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto. La campaña We Remember es una iniciativa mundial creada por el Congreso Mundial Judío (WJC) y la UNESCO. Ellos se enfocan en invitar a grupos de personas de cualquier parte del mundo a que participen en la campaña y suban a Internet una foto con el hashtag #WeRemember a fin de expresar su compromiso con la memoria del Holocausto.

Existen un sinfín de libros, películas, series, artículos, reportajes, entrevistas y más sobre el holocausto, que nos pueden ayudar a educar y sensibilizarnos ante estas ideologías de odio, convirtámonos en una sociedad con más armonía, amor y respeto.

Te compartimos algunas películas y libros que hablan sobre el Holocausto.

Películas:

La lista de Schindler (1993), El pianista (2002), La decisión de Sophie (1982), El hijo de Saúl (2015).

Libros:

Si esto es un hombre de Primo Levi, El niño con el pijama a rayas de John Boyne, El hombre en busca de sentido por Victor Frankl, La niña que miraba los trenes partir por Ruperto Long.