Mariana Núñez Urquiza

Licenciada en Nutrición

FB @NutraClinique

[email protected]

SUPERALIMENTOS

ORO VERDE

La vegetación de América Latina es por mucho una de las más variadas y majestuosas de entre varios continentes; las propiedades y bondades de muchas de las plantas que solo se cultivan en esta región son de gran riqueza para la población en general

El nopal es nutritivo, rico en fibra y económico, protagonista de un sin fín de preparaciones gastronómicas cotidianas y hasta gourmet

Ya sea asado, cocido, en licuado, ensalada o en diferentes variedades de productos empacados, el nopal es uno de los alimentos que más se consumen en México, pero que también se puede encontrar en gran parte de Latinoamérica, pues gracias a sus propiedades la demanda ha sido imperiosa.

De esta planta se consumen los tallos (que son los nopalitos y su pulpa en sí), y los frutos (tunas); ambas cosas deliciosas y muy benéficas para la salud, pero me enfocaré en el nopal ‘el oro verde de América’.

El nopal tiene un alto contenido de agua (entre 90 y 92%). Además de ser rico en minerales, tales como: el calcio (OJO: las pencas de nopal más grandes y maduras son las que contienen más calcio), potasio, magnesio, sodio,  aluminio y pequeñas cantidades de hierro, entre otros. También es excelente fuente de vitaminas A, C, K, B1, B2, B3 y B6 y clorofila. El nopal también es rico en fibra soluble, lo que explica que sea uno de los alimentos ‘estrella’ en los planes de reducción de peso; pues es excelente para dar sensación de saciedad tras su consumo, reducir los niveles de absorciónde grasa a nivel intestinal y por ende a la pérdida de peso. Como todo alimento alto en bra de este tipo, el nopal ofrece beneficios para el controlo prevención de enfermedades como la diabetes (ya que disminuye las concentraciones de glucosa en la sangre) o enfermedades cardiovasculares (los antioxidantes y las vitaminas que posee ayudan a prevenir la formación de placas grasas en las arterias, reduciendo así el riesgo de padecer enfermedades como ateroesclerosis, hipertensión, entre otras). Además las fibras vegetales del nopal controlan el exceso de producción de ácido gástrico y protegen la mucosa del estómago e intestinos. También se le conocen beneficios para contrarrestar osteoporosis, cáncer e infecciones o heridas en la piel.

La mejor forma de consumir el nopal siempre será en su estado natural; sin embargo no quiero dejar de mencionar que hoy en día podemos encontrar excelentes alternativas para reducir el consumo de calorías dentro de la dieta, reemplazando productos como tortillas, tostadas y totopos de maíz, por aquellos que vienen rebajados con harina de nopal; que si bien no conservan al cien todos los beneficios antes mencionados, síte permiten comer más cantidad por menos calorías.

¡Yo te enseño cómo aprender a incluirlos a la dieta y obtener grandes beneficios! «

A detalle
+ Rico en calcio, fósforo, potasio y sodio
+ Ayuda a regular el colesterol
+ Anticancerígeno
+ Mejora la digestión
+ Ayuda a los sistemas nervioso, digestivo y respiratorio

otra

noppal nopal