Por: Ricardo Garduño Oceguera

PARA MI QUERIDO PRIMO ANDRÉS, HÉROE DE MIL BATALLAS Y EJEMPLO DE LUCHA INCANSABLE.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación fuera del mundo de los abogados, resulta una institución poco entendida. Parecería que se ubica en un planeta lejano y poco conocido, sin embargo las decisiones que allí se toman impactan a todos los mexicanos, al resolver temas esenciales como matrimonio igualitario, aborto, gestación subrogada, derechos indígenas, uso lúdico de cannabis.

Por lo que respecta a la elección de sus integrantes, son propuestos mediante una terna realizada por el Presidente de la República y enviada al Senado para su discusión, entrevista y en su caso designación mediante aprobación de las dos terceras partes de los miembros presentes. El periodo del cargo es de 15 años. Fundamentalmente soluciona Juicios de Amparo, Acciones de Inconstitucionalidad y Controversias Constitucionales.

El pasado 12 de diciembre concluyó el periodo del ministro José Fernando Franco González-Salas, siendo elegida por el Senado de la República para ocupar la vacante la Dra. Loretta Ortiz Ahlf, quien estará en el cargo hasta el año 2036, convirtiéndose en la cuarta mujer integrante de la Suprema Corte.

En cuanto a su conformación, es un órgano colegiado, que consta de 11 Ministros, fungiendo uno de ellos como Presidente y funciona a través del Pleno (donde están todos los integrantes) o en 2 Salas, una en materia Civil y Penal, otra en Administrativo y Laboral, constituidas cada una por 5 miembros.

La sede se encuentra en la calle José María Pino Suárez número 2, Centro Histórico, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, a un costado del Zócalo capitalino. Los invito a visitarlo, además de ser un edificio arquitectónicamente de belleza propia, cuenta al interior con murales finamente pintados por grandes artistas, entre ellos José Clemente Orozco, donde ilustran pasajes de la historia y de la cultura jurídica mexicana.

Nuestro Tribunal Constitucional apuntala diariamente la cultura de los derechos, cimiento indispensable para una sociedad libre, democrática, justa, equitativa e igualitaria. Busquemos difundir la Justicia, pero sobre todo contribuir a ella.

“QUE TODO EL QUE SE QUEJE CON JUSTICIA, TENGA UN TRIBUNAL QUE LO ESCUCHE, LO AMPARE Y LO DEFIEN- DA CONTRA EL FUERTE Y EL ARBITRARIO.” José María Morelos y Pavón

Libro | Voto en contra. José Ramón Cossío Díaz. (Debate, 2019) En esta obra, el ministro en retiro, explica con sencillez y pasión algunos de los votos más importantes de su carrera judicial: aquellos en los que discrepó con la mayoría, pero que a la larga permitieron más derechos, democracia y pluralidad para las personas. Imperdible.

M. en A.P. Ricardo Garduño Oceguera

Abogado litigante y socio fundador del bufete jurídico Alternativas Legales.

Contacto:

(442)-219-28-28

[email protected]
Armando Birlain Shaffler #2001, Torre 1, piso 4, letra C, Corporativo Central Park, Centro Sur, Querétaro, Qro.