Dr César Gómez

144

Garantizando el bienestar y calidad de vida.

La geriatría es la especialidad médica encargada de atender, prevenir, diagnosticar y dar tratamiento a las diversas enfermedades que presenta el adulto mayor. Algunas de estas pueden ser; enfermedades cronicodegenerativas como diabetes, hipertensión y dislipidemia, síndrome de f ragilidad, patologías óseas como osteopenia y osteoporosis; enfermedades reumatológicas como artritis reumatoide y síndrome de sjögren.

Los síndromes geriátricos más comunes son demencias y Alzheimer, trastornos de la marcha y problemas nutricionales como la Sarcopenia.

La importancia de la atención geriátrica radica en el número de adultos mayores qué hay en el mundo y sobre todo en nuestro país, los cuales en el 2021 fueron 12 por cada 100 habitantes, lo que se estima que para el 2050 sean más de 33 millones de adultos mayores en México. La geriatría año tras año va cobrando mayorimportancia, gracias a las campañas de salud que se hacen para dar a conocer que existe un especialista encargado de atender las necesidades de este grupo tan importante en nuestra sociedad. Se recomienda acudir con un geriatra a partir de los 60 años con más de tres enfermedades crónicas degenerativas, ingesta de más de 3 medicamentos, si existe disminución de la memoria y de la capacidad cognitiva, pérdidas insignificantes de funcionalidad o síntomas que denoten la presencia de otras enfermedades.

En el Hospital Starmedica se encuentra el Doctor Especialista en Geriatría César Gómez, con quien tuvimos la oportunidad de platicar sobre su profesión y la importancia de esta especialidad y sus valores como médico.

¿Qué fue lo que te llevó a escoger esta especialidad?

Durante mi práctica como estudiante y posteriormente como médico general pude darme cuenta de que el adulto mayor es el grupo poblacional más vulnerable, cuando vemos a un bebé llorando o quejándose inmediatamente lo queremos llevar al pediatra, en cambio, podemos tener a nuestra mamá, abuela, papá, abuelo, tíos mayores de 60 años sentados 24 horas en un sillón, observando el televisor y lo primero que creemos es que está cansado, está “viejito”, cuandoprobablemente está cursando con una depresión por distintos motivos, o bien el mal hábito de nosotros como hijos de volver dependientes a nuestros padres,privándolos de sus actividades normales, como ya no dejarlos cocinar, conducir o hasta prohibirles la actividad física y deportes por riesgo a caerse. Esto despertó mi interés en esta especialidad, sin embargo, el momento que marcó mi decisión fue cuando encontré en menos de un mes dos recetas médicas donde el diagnóstico del paciente era VEJEZ.

¿Cómo se valora a un paciente geriátrico?

El paciente geriátrico requiere un mínimo de hora y media para poder lograr un plan terapéutico adecuado. Generalmente, yo tengo una charla de 45 minutos con el paciente en la cual pido que el acompañante o familiar no interceda, al contrario, permitimos que el adulto mayor nos cuente lo que a él se le ocurra, de su vida, de su familia, concluyendo con la sintomatología por la que acude a la consulta. Posteriormente, realizo su historia clínica y una metódica exploración física. Finalmente, les proyecto en una pantalla nuestro plan terapéutico y les explico la función de cada indicación médica o de cada medicamento si es que así lo requiera.

¿Qué es lo que más disfrutas y apasiona de tu trabajo?

Mi padre siempre ha dicho que el que tiene mayor conocimiento probablemente es el que tendrá más éxito en la vida; la oportunidad que tengo de aprender de personas con tantas experiencias es maravilloso, cada consulta es una historia nueva.

Las pláticas con los adultos mayores son tan interesantes que a veces podemos estar hablando de fútbol y la historia de los mundiales, hasta las distintas guerras que ha sufrido el mundo. Finalmente, es gratificante el poder ayudar a cualquier persona, pero poder mejorar el estado de salud de un adulto mayor no tiene comparación, poder ver a un paciente recuperarse después de una cirugía o simplemente poder verlos levantarse de una silla de ruedas es verdaderamente reconfortante.

“LA VEJEZ ES UNA ETAPA MÁS EN LA VIDA DE UNA PERSONA, COMO LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA, LA VEJEZ NO ES SINÓNIMO DE ENFERMEDAD, Y DEBE SER TRATADA CON DIGNIDAD Y CON UNA EXCELENTE CALIDAD DE VIDA”.

¿Qué es lo que más destaca de tu trabajo?

Considero que lo más destacado de mi trabajo es el tiempo que le brindo al paciente adulto mayor, una valoración geriátrica integral basada en el respeto y con el objetivo puntual que es mejorar el estado físico y emocional de mis pacientes.

¿Cuáles son tus valores como geriatra?

– El profesionalismo, al realizar una valoración geriátrica integral exhaustiva.
– Compromiso con cada adulto mayor que solicita mi servicio, poniendo todos mis conocimientos geriátricos para lograr mejorar su estado de salud.
– La dignidad, al respetar a cada paciente que entra a mi consultorio, con un trato amable y profesional.
– Garantizar el bienestar y calidad de vida.

Contacto:

Tel. 4426024452
Tel. 4428704710
INSTA: @geriatra.dr.cesar.gomez
FACEBOOK: @geriatra.dr.cesar.gomez
Hospital Starmedica; Blvd. Bernardo Quintana 4060, San Pablo, 76125 Santiago de Querétaro, Qro. Consultorio. 1023