Día de la Candelaria

60

Por: Sofía Fernández

El día de la Candelaria se festeja exactamente 40 días después de Navidad y es que, según la religión católica, en ese día la Virgen se purificó después del nacimiento del niño Dios y llevó candelas a la Iglesia para que fueran bendecidas como símbolo de la luz que había traído al mundo. Ese era el festejo original en España, pero en la época del Virreinato el día de la Candelaria coincidió con la temporada de siembra que iniciaba el 2 de febrero y se festejaba bendiciendo al maíz.

Los mexicas celebraban el principio del Atlcahualo -inicio de temporada de siembras. En esta fiesta se llevaba a bendecir el maíz que luego se sembraría como tributo a los dioses Tláloc y Chachitlicuetl con el fin de obtener buenas cosechas.

Así que en la época del virreinato y con la evangelización de los pueblos indígenas, hubo un sincretismo entre las dos tradiciones y en México se volvió costumbre, en lugar de bendecir el maíz, comer tamales, como si celebráramos a Tláloc y a Chachitlicuetl, justo cuando se cumplen 40 días después del nacimiento del niño Dios.

Para que celebres este día como se debe te dejo una receta de unos tamales deliciosos verdes de pollo o rojos de migajas.

Preparación:

PARA LA MASA

– 1 kg de masa blanca para tortillas – 1⁄2 kg de manteca de cerdo
– 1 C de polvo para hornear
– Sal al gusto

Mezcla todos los ingredientes hasta incorporar bien

PARA EL RELLENO ROJO

– 10 chiles guajillo asados y remojados – 2 jitomates asados y pelados
– Una pizca de comino
– Una pizca de sal

– Un clavo de olor
– Pimienta al gusto
– Migajas o cerdo o res

PARA EL RELLENO VERDE

– 3 chiles serranos cocidos – 12 tomatillos cocidos
– Un puño de cilantro
– Sal al gusto

– 1 pechuga de pollo cocida y desmenuzada
– Migajas o cerdo o res
Para envolver el tamal utiliza las hojas de maíz

Hidrata las hojas de maíz en agua tibia por 30 minutos. Posteriormente, licua los ingredientes de cada salsa y mezcla con la proteína que hayas elegido.

Embarra la masa en la hoja, coloca tu mezcla de salsa y carne con cuidado, cierra y amarra con un poco de la misma hoja y acomoda en una vaporera. Vas a cocinar por una hora aproximadamente o hasta que abras las hojas y veas que no se pegue la masa.

@elblogdesofia