Creer, Crear y Crecer; Artista del esplendor de reflejos

16

Una mente equilibrada es potencialmente creadora

Ramses De La Cruz, un artista con la misión de tomar la estafeta por medio del Arte, portar y ondear el estandarte de la autorrevelación. Originario de San Luis Potosí, aunque al poco tiempo se mudó con su familia al territorio antes tolteca de Tula Hidalgo, en el cual creció alrededor de obsidianas, tules, pirules, milpas y minas de arena.Desdequeerapequeño,Ramsessediocuentade su gran habilidad para reproducir ideas y proyectarlas por medio de las artes plásticas, creciendo cada vez más su capacidad artística decidió estudiar la licenciatura y maestría en Artes Visuales en la UAQ.

“Recuerdo en mi infancia muy bien el sonido del viento en las hojas de la milpa, un árbol grande de capulines que se encontraba en medio del campo al que nos encantaba subirnos y estar simplemente ahí mientras se nos posaban libélulas en las manos”.

Ramses se describe a sí mismo como un hombre entusiasta, explorador de las bondades divergentes de la mente, en la abundancia del pensamiento profundo. Quien disfruta del espacio interior, donde habita el silencio, el regocijo y la alteridad. Hijo querido, agradecido hermano y un orgulloso papá amoroso. Un artista que por medio de sus obras busca transmitir un ejemplo polivalente, permeando el conocimiento de modas superficiales, de fácil ejecución y contenidos fatuos.Tiene una trayectoria en el Arte de 30 años, su primera muestra la realizó a los 16 años, para él su proceso ha sido multidisciplinario. Desde el ready-made, la instalación, assamblage, el Arte matérico, tenebrismo, y después el realismo trascendental.

«Para mí el arte es una oportunidad de aprender de lo diverso. La experiencia humana es exponenciada con formas y nuevas maneras de hacer mundos, que no necesariamente son complacientes. El arte genuino se encuentra en el pensamiento crítico, y va incrementando, aprendiendo nuevos lenguajes, donde se desarrolla la empatía y el nivel de consciencia, sublimado por la belleza de nuestro poder para saber amar».

Tuvimos la oportunidad de conocer a Ramses De La Cruz, un artista cuya creatividad no conoce límites. Durante nuestra conversación, nos compartió detalles fascinantes sobre su proceso creativo, fuentes de inspiración y las diversas técnicas que ha explorado en su vasta colección de obras de arte.

¿Quién te inspira?

Toda aquella persona quedesafía sus límites, que abraza su vulnerabilidad, que conoce y multiplica sus fortalezas, que tiene el valor y el rigor de desarrollar su ser, equilibrando ese fuego interno de las vísceras y la tempestad de su mente con prudencia, también la templanza alimentándose de conocimiento, intuición y sensibilidad para convertirse en un ser justo con su capacidad creadora. Eso me inspira, lo admiro y me motiva.

Una mente que no ha podido superar sus condiciones básicas de sobrevivencia, no podrá acceder a un pensamiento superior.

¿Por qué realismo trascendental?, y ¿Qué significa este tipo de arte?

Denominé Realismo Trascendente a este estilo de mis obras, en el que se unen todo mis ríos. Tras (a través) ascendente (scandere – trepar, escalar). Y es un realismo que me permite exponer las versiones de un mismo suceso en uno solo, habiendo cabida al multiverso, la multiplicidad de las ideas.

Los tres pilares en mi obra son el simbolismo, el tenebrismo y el fotorealismo.

¿Cómo es tu proceso creativo?

Mi proceso más que conceptual es perceptual, una creación es una serie de toma de decisiones. Todo inicia por una inquietud, que bien puede provenir de una forma, una textura, un color, una palabra, o un olor. Saber más sobre un grupo de sucesos, de su observación y de ese abanico de posibilidades, llenarse de toda la información disponible para entonces poder elegir y desarrollar la asertividad para saber cuál tiene mayor potencial para permitirme crecer y aprender. Me gusta estudiar sobre lo que tiene un vínculo genuino con mi historia, que si madurara pueda formar parte de mi iconografía. Cumplida esta selección busco elementos con la estética que me ayuden a representar de mejor manera la percepción y concepto que busco, así otros elementos solo formarán parte del complemento sensorial estético, dando espacio a lo incontenible.

¿Cómo haces el proceso creativo para la realización de tus obras escultóricas?

La escultura ha sido una parte fundamental en mi desarrollo. Lo que en la pintura no puedo materializar, en la escultura adquiere sentido, volúmenes y texturas que completan mi experiencia con los espejos al fragmentar el objeto y tornarlo en múltiples materiales, dotándolo de un espectro mayor sensorial.

¿Cuál es la obra de arte que más te ha marcado?

Probablemente, mis colecciones de los espejos, con ellas me enfrenté a un punto de inflexión que me llevó a somatizar la psique sobre el cuerpo, una parálisis de la que pensé no saldría en mucho tiempo. El lado derecho prácticamente no lo podía usar, así que empecé a pintar con la zurda, y me di cuenta de que con mayor tiempo de ejecución lo motriz no es tan importante como la información que está en el cerebro. Realicé 5 piezas en esa condición y la que más me desafío en ese momento se llama «El continuo marco de referencia».

Recomendaciones:

Libro:

«El hombre mediocre» José Ingenieros

Música:

Echoes Follow – Alon Mor / Exhale – Jonsi /
The Man With The Harmónica – Plays Ennio Morricone

Película:

«Walking Life» Despertando a la vida. 2001

Echoes Follow – Alon Mor / Exhale – Jonsi /
The Man With The Harmónica – Plays Ennio Morricon

Contacto:

Ramses de la Cruz

442 70 48 777

@ramses.delacruz

[email protected]