¿Cómo mejorar tu alimentación?

9

Por Ale Guerrero

¿Cuántas veces has pensado en mejorar tu alimentación?, ¿Cuántas veces has logrado mantener estos cambios a largo plazo?
Muchas veces, los cambios en nuestra alimentación hacia una saludable pueden ser no sostenibles, algunas hasta parece algo imposible de lograr. La falta de tiempo, las actividades diarias y el trabajo parecen no ir de la mano con una buena alimentación. Hoy quiero decirte que llevar una sana alimentación es posible, lograr mantenerla a largo plazo, hacer el cambio de hábitos y disfrutar el proceso está a tu alcance.

Mis recomendaciones para llevar una sana alimentación

Foto de Brooke Lark en Unsplash

*Analiza qué es lo que está fuera de lugar en tu alimentación; como el consumo excesivo de azúcares, la falta de horarios para tus comidas o si solo es una mala elección de alimentos.

*Ten muy claros tus objetivos. Llevar una dieta saludable no implica cambiar hacia una dieta insuficiente, poco variada o limitada en ciertos alimentos. En el momento en el que el cambio de alimentación te haga sentir más estresado o cansado, realiza una retro inspección en lo que estás buscando y si estás siguiendo el camino correcto.

*No se trata de quitar, sino de agregar. En una sana alimentación no buscamos restricciones calóricas ni alimentarias. Buscamos un aumento en el consumo de fibra, vitaminas, minerales y nutrientes, los cuales, a corto plazo, te harán sentir con más energía y muchos malestares disminuirán o inclusive, ¡desaparecerán!

Foto de Nathan Dumlao en Unsplash

*Realiza un inventario de los alimentos/productos que tienes normalmente en tu alacena y refrigerador. ¿Qué cantidad de estos alimentos son frescos, alimentos no procesados, granos enteros, semillas y proteínas de buena calidad? Una vez hecho este ejercicio proponte cambiar los alimentos ultraprocesados por versiones más adecuadas. Al leer los ingredientes en las etiquetas de los productos que compras, la regla es: el primer ingrediente que encuentras en dicha lista es el que el producto contiene en mayor cantidad. Por lo tanto, si el primer ingrediente es azúcar o algún tipo de grasa hidrogenada, hay que evitar por comprarlo.

*Evita ir de compras de tus víveres en ayunas o con hambre, de esta manera solo comprarás lo que realmente necesitas.Elabora una lista de compras y apégate a ella. ¿Cuántas veces estando en el súper pasas por el pasillo de botanas y terminas por llevarte alguna que otra?

*Come despacio. La digestión comienza en tu boca, esto te ayudará a evitar inflamación y quedar satisfecho.

*Establece metas cortas. Ponte una meta a la vez, aplaude tus logros y agradece a tu cuerpo por darte la oportunidad de sentirte mejor.

*Establece horarios de comida. Tu dieta es tu fuente de energía, mantener horarios de comida que te sean fáciles de seguir, adecuados a tu estilo de vida y actividades diarias, esto ayudará a evitar ansiedad, antojos y atracones durante el día.

Los cambios toman su tiempo, pero a la larga se convierten en hábitos. Sé paciente y recuerda que tu cuerpo es perfecto. Procúralo y ámalo tal cual es.

contacto:

Instagram: @almasnutricion https://www.instagram.com/almasnutricion/
Facebook: Almas Nutricion-Nutrióloga