Ayuno Intermitente – ¿Cómo manejarlo?

Ayunar de forma intermitente puede tener un gran número de beneficios para tu organismo. Por eso, aunque no sea en sí una dieta, no voy a recomendarte tipos de alimentos que comer o restringir, muchas personas sí lo utilizan como modo de vida. Además de ayudarte a controlar tu peso, es saludable para algunas personas, pero siempre es recomendable antes de empezar, estar bien informado y consultar a tu nutriólogo porque hay que tener en cuenta las limitaciones y consideraciones. POR: LN SAHARET FARRERA

9

Ayunar de forma intermitente puede tener un gran número de beneficios para tu organismo. Por eso, aunque no sea en sí una dieta, no voy a recomendarte tipos de alimentos que comer o restringir, muchas personas sí lo utilizan como modo de vida. Además de ayudarte a controlar tu peso, es saludable para algunas personas, pero siempre es recomendable antes de empezar, estar bien informado y consultar a tu nutriólogo porque hay que tener en cuenta las limitaciones y consideraciones.

Si nunca antes has ayunado de forma intermitente, hacerlo por primera vez puede costarte más, ya que tienes que acostumbrar a tu cuerpo a una restricción física y mental con la que no está familiarizado. Nuestros hábitos determinan cómo somos y siempre dependemos de nuestro entorno hormonal, por lo que tienes que pasar por el proceso de educar a tu propio cuerpo. Para hacer este tipo de ayuno por primera vez, mi primer consejo es que acudas a un nutricionista especializado.

Un modo de hacerlo es estar siempre acompañado de un especialista, empezar con tres comidas al día para ir acostumbrando a tu cuerpo, recuerda hacerlo únicamente los días en los que te toque hacer ayuno intermitente. Por ejemplo, podrías reducir en esos días las calorías del
desayuno, hasta que no sea complicado para ti el hecho de no desayunar.

Existen diferentes tipos de ayuno intermitente. Todos somos candidatos y si nos ponemos a pensar nosotros hacemos ayunos intermitentes en algún momento de nuestra vida.

stock

TIPOS DE AYUNOS

Ayuno 12/12
Si quieres iniciarte en el ayuno intermitente debes empezar por aquí. Es muy sencillo, ya que si contamos las 8 horas que dormimos nos quedaría simplemente saltarnos la cena o el desayuno.

Ayuno 16/8
Es el más habitual. Consiste simplemente en alargar un poco más el ayuno del que hemos hablado en el apartado anterior, pero no tanto como otros tipos de ayuno.

Como en todos los ayunos, utilizaremos las horas de sueño para contabilizarlas como horas de ayuno, por lo que podríamos utilizar tres estrategias diferentes:

1. Eliminar comidas al despertarnos

2. Eliminar comidas antes de ir a dormir

3. Eliminar comidas antes de ir a dormir y al despertarnos.

¿Cuándo poner en marcha el ayuno intermitente?
Existen estudios que aseguran que ayunar aporta beneficios al organismo y otros que no lo recomiendan en absoluto. Además, hay muchos factores por el cual lo recomendamos a ciertas personas y otras no (como por ejemplo enfermedades, estilo de vida, etc.)

Recomendado para
• Personas con digestión lenta, pesadez e inflamación.
• Para cambiar tu composición corporal, perder grasa y mejorar el metabolismo.
• Personas que quieren mejorar su energía.
• Personas que no tienen ninguna enfermedad o patología médica que lo contraindique.