Dos caminos que se unen

 

Dos vidas pararelas que al juntarse crea una explosión de arte. Thibault Barrère nació y creció en Francia. Paola Ripoll nació y creció en Querétaro. Él comenzó sus estudios en una escuela de animación en Lyon. Ella comenzó sus estudios en Diseño Gráfico a la par de tomar clases extracurriculares con artistas queretanos como Andrea Avendaño o Román Miranda. Thibault dio un cambio en su carrera para buscar su pasión y encontró una escuela de dibujo y pintura en Florencia con un enfoque más técnico y académico: The Angel Academy of Art. Paola durante su carrera, viajó un semestre de intercambio a Florencia, donde tuvo la oportunidad de toparse con The Angel Academy of Art. Thibault, habiéndose graduado, vivió en Bulgaria por dos años, donde tuvo varias exposiciones, hasta que finalmente decidió regresar a Florencia donde continuó sus estudios con Sergey Chubirko. Paola al estar en el extranjero decidió dejar sus estudios de diseño para emprender una profesión completamente diferente en Florencia. Ambos complementaron sus estudios con cursos en The Florence Academy of Art, The Florence Studio y Bottega ChiaroScuro y es cuando sus caminos se entrelazan. Un muy buen amigo y excelente pintor que tienen en común, Benjamin Gouttard, los presentó para comenzar a trabajar en un proyecto de ilustraciones.

Este proyecto les brindó la oportunidad de conocerse y descubrir que tenían muchos temas en común. Entre reuniones y conversaciones surgió el amor y las ganas de emprender junto a su segundo amor, la pintura.

 

Después de mucho planear y dialogar deciden que México es su mejor opción por lo que Paola regresa y Thibault emprende su primer viaje a nuestro país. Ambos abren su estudio “Atelier Barrère-Ripoll” en San Miguel de Allende donde actualmente imparten cursos regulares, sin embargo también han tenido la oportunidad de dar talleres en Querétaro, Jalisco, Ciudad de México y Colonia, en Alemania. Dedicación, practica y disciplina son las 3 palabras que definen a Atelier Barrère-Ripoll.

 

Para ambos el estilo de un pintor son los hábitos que genera a lo largo de los años, y las decisiones que se toman a la hora de pintar. Ambos están interesados en el arte realista o figurativo. Ambos trabajan con una paleta limitada, por lo que inclusive se podría llegar a pensar que tienen los mismos lineamientos pero al final del día se puede reconocer su trabajo por la manera en que aplican la pintura, agarran un lápiz, perciben a una persona o la historia que cada uno decide contar en su obra.

 

¿Cuál ha sido la pieza que más les ha marcado?

Para Thibault “La Deposizione” por Pontormo se encuentra en la capilla Capponi de la Iglesia de Santa Felicita de Florencia, Italia. Para Paola “Ecce Homo” de Antonio Ciseri, se encuentra en la Galleria d´Arte Moderno en Palazzo Pitti.

 

¿Qué pintores han influido en su vida?

La lista puede ser infinita pero lo reduciremos a 5:  Jean Honoré Fragonard, Rembrandt, Jean Baptiste Greuze, Jose de Ribera e Ilya Repin

 

“El dibujo es la llave a la pintura. Solo podrás pintar tan bien como puedas dibujar.”

 

Concurso de pintura o dibujo realista con Atelier Barrère-Ripoll: Enviar una fotografía de su obra participante.

Redes sociales: www.atelierbarrereripoll.com

Instagram: @atelierbarrereripoll

Facebook: Atelier Barrere-Ripoll