Arturo Maximiliano García

154

Un Queretano Comprometido con su Tierra

Arturo Maximiliano García, conocido como Max, es un destacado queretano cuya vida y carrera han estado profundamente arraigadas en su tierra natal. Nacido en Querétaro, Max ha tomado la decisión consciente de regresar y desarrollarse tanto personal como profesionalmente en este estado, rechazando la oportunidad de vivir en otros lugares, tanto en la Ciudad de México como en algún momento en el extranjero.

Un hombre apasionado por el ámbito jurídico, Max se destaca como abogado convencido de que la ley es fundamental para mantener el orden en una sociedad. Su visión se centra en ciudadanos que respetan la ley y una autoridad firme para hacerla cumplir. Su formación académica respalda esta dedicación, ya que obtuvo su licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro y luego complementó su educación con una maestría en Políticas Públicas en la Universidad del Sur de California.

Además de sus logros académicos, Max ha ampliado su conocimiento a través de estudios especializados en Procesos Legislativos del Congreso de Estados Unidos en la Universidad de Georgetown y en Derecho de las Telecomunicaciones en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Su compromiso con la educación no se detuvo ahí, ya que obtuvo una segunda maestría en Administración de Empresas, conocida como MBA, en la prestigiosa escuela EGADE del Tecnológico de Monterrey. Actualmente, está en proceso de graduarse como Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM.

Por otro lado, Max ha aplicado sus conocimientos en diversas facetas de su vida profesional. Desde ser abogado litigante y consultor jurídico hasta desempeñar roles clave en el ámbito público y político, su carrera ha sido diversa y enriquecedora. Entre sus roles, se destaca como notario público y ha ocupado cargos como Secretario Técnico de la Presidencia Municipal, Director General Jurídico, Secretario del Ayuntamiento y Director General del Instituto Municipal de Planeación, todo en el Municipio de Querétaro.

A nivel federal, Max fue Titular del Órgano de Control Interno en Agroasemex y Diputado Local por el V Distrito, donde también se desempeñó como Presidente del Congreso y lideró la Comisión de Puntos Constitucionales. Su compromiso con la academia se evidencia en su papel como investigador asociado en UCLA y como maestro en diversas materias en la facultad de derecho de la UAQ y la Anáhuac Campus Querétaro.

En el ámbito privado, Max fue Director General de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, contribuyendo al desarrollo y promoción de la industria cinematográfica en México.

Tuvimos la oportunidad de platicar con Max, donde nos platicó sobre su nombre, de su ciudad, los lugares que más le gusta visitar, sobre su vida y gustos.

¿De dónde viene tu nombre Maximiliano?

Mi papá se llamaba Arturo, pero mi abuelo y mi tío mayor, ambas personas muy admiradas por mi papá, se llamaban Maximiliano, y pues en la decisión salomónica acordada con mi mamá me combinaron el nombre de mi padre y el de mi abuelo.

¿Tu familia también es de Querétaro o llegaron aquí?


Mi familia paterna es queretana, tenemos nuestras raíces en Amealco y en algún momento mis abuelos decidieron venirse a vivir a la ciudad de Querétaro. Mi mamá llegó muy joven a estudiar aquí y pues ya es más queretana que nada, es como tantas otras personas que a lo largo de muchos años han llegado y se han enamorado de nuestro estado y nuestra ciudad. Por lo mismo tengo mucho cariño por los nacidos en Querétaro y mucho respeto por quienes llegaron y decidieron hacer su vida aquí, mi familia combina ambos.

¿Qué es lo que más te gusta de Querétaro?

Su historia, sus tradiciones, la gente, los queretanos que aún tienen esa esencia de ser amables y corteses.

¿Cuáles son tus lugares favoritos en la ciudad de Querétaro?


Sin duda el Centro Histórico, donde nací, viví por mucho tiempo y he tenido mis oficinas como abogado y funcionario por una buena parte de mi vida.

¿Cómo te describes en tres palabras?

Constante, empeñado y trabajador

¿A quién admiras?

A diversos personajes, de diversas actividades, por ejemplo a los deportistas como Federer, Messi y Michael Jordan, tres fuera de serie en la historia del deporte, de políticos a Benito Juárez, Churchil, Margaret Thatcher y Robert Kennedy, emprendedores como Elon Musk, Bill Gates y Jeff Bezos, a financieros como Warren Buffet, artistas como Pablo Picasso, Vasil Kandinsky, escritores como Stephen King y John Grisham, creadores cinematográficos como George Lucas y Steven Spielberg, en la música Alejandro Sanz, Tony Bennett, Rajmáninov.

Nos cuentas que fuiste director general de la Cámara de la Industria Cinematográfica ¿Qué películas son tus favoritas?

Principalmente, las que involucran juicios, periodismo y política. Me vienen a la mente Sueño de Fuga con Morgan Freeman, Cuestión de Honor con Jack Nicholson y Tom Cruise, El Silencio de los Inocentes con Jodie Foster y Anthony Hopkins, Tiempo de Matar con Matthew McConaughey, Sandra Bullock y Kevin Spacey, Amistad de Stephen Spilberg, toda la zaga original de la Guerra de las Galaxias de George Lucas, Pelicano Brief con Julia Roberts y Denzel Washington, Se Presume Inocente con Harrison Ford, The Post con Merril Strip y Tom Hanks, entre otras.

Solo está vencido el que ha dejado de luchar

Max no solo es un profesional destacado, sino también un queretano comprometido con su tierra, que combina su amor por la ley, la política y los medios de comunicación para contribuir al crecimiento y bienestar de Querétaro. Su vida es un testimonio de que la preparación académica, combinada con la pasión y la dedicación, puede llevar a un individuo a alcanzar logros notables y a hacer contribuciones significativas a su comunidad.

Contacto:

Instagram: @arturomaximilianomax