TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA

18

TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA

La trombosis venosa profunda (TVP) es una afección que ocurre cuando se forma un coágulo de sangre en una vena. Estos coágulos por lo general se forman en la parte inferior de las piernas, los muslos, la pelvis, e incluso aparecen en los brazos. La TVP puede afectar a cualquier persona y causarle una enfermedad grave, una discapacidad y, en algunos casos, la muerte. La buena noticia es que se puede prevenir y tratar si se detecta en su etapa inicial.

La complicación más grave de la TVP ocurre cuando una parte del coágulo se desprende y viaja por el torrente sanguíneo hasta los pulmones, causando un bloqueo llamado embolia pulmonar (EP). Si el coágulo es pequeño, con un tratamiento adecuado, la persona se puede recuperar de una EP. Sin embargo, puede dejar secuelas en los pulmones. Si el coágulo es grande, puede impedir que la sangre llegue a los pulmones y es mortal.

Cerca de una tercera parte de las personas con TVP presenta complicaciones a largo plazo, a causa del daño que ocasiona el coágulo en las válvulas de la vena, conocido como síndrome postrombótico (SPT). Las personas con síndrome postrombótico tienen síntomas como inflamación, dolor, decoloración y, en casos graves, descamación o úlceras en la parte del cuerpo afectada.

LA TVP Y LA EP PUEDEN CONVERTIRSE EN UNA ENFERMEDAD CRÓNICA PARA ALGUNAS PERSONAS

  • Factores de riesgo de la trombosis venosa profunda
  • Lesión en una vena, a menudo causada por: f racturas, lesiones musculares graves; o cirugía mayor (particularmente si involucra el abdomen, la pelvis, las caderas o las piernas).
  • Circulación lenta de la sangre, a menudo causada por: permanencia prolongada en la cama (debido a una enfermedad o después de una cirugía); movimiento limitado (p. ej., por usar un yeso en la pierna); mantenerse sentado por mucho tiempo, especialmente con las piernas cruzadas; o parálisis.
  • Aumento en el nivel de estrógeno, a menudo causado por: píldoras anticonceptivas; terapia de reemplazo hormonal, a veces utilizada después de la menopausia; embarazo, por hasta 6 semanas después del parto.
  • Algunas afecciones crónicas: enfermedad cardiaca; enfermedad pulmonar; cáncer y su tratamiento; enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa).

LA TVP PUEDE AFECTAR PRÁCTICAMENTE A CUALQUIER PERSONA

Otros factores que aumentan el riesgo de presentar una TVP incluyen: TVP o EP previas; antecedentes familiares de TVP o EP; edad (el riesgo aumenta con la edad); obesidad; presencia de un catéter en una vena central; trastornos de la coagulación hereditarios.

Síntomas

Todos deberían conocer los signos y síntomas de la TVP y EP, saber si corren el riesgo de sufrirlas, consultar con el médico sobre este riesgo y buscar atención médica de inmediato si se presenta alguno de los signos o síntomas de estas dos afecciones. Aproximadamente la mitad de las personas con trombosis venosa profunda no tienen ningún síntoma. Los siguientes son los síntomas más comunes de la TVP que ocurren en la parte del cuerpo afectada:

  • Hinchazón
  • Dolor
  • Sensibilidad al tacto Enrojecimiento de la piel

¿Cómo se diagnostica?

* La ecografía dúplex puede detectar bloqueos o coágulos de sangre en las venas profundas. Es la prueba por imágenes estándar para el diagnóstico de la trombosis venosa profunda.

*La prueba de dímero D es un análisis de sangre que mide una sustancia que se libera en la sangre cuando un coágulo se desintegra.

*La flebografía con medio de contraste es un tipo especial de radiografía en la que el material de contraste (tintura) se inyecta en una vena grande del pie o del tobillo para que el médico pueda ver las venas profundas de la pierna y la cadera. Es la prueba más precisa para diagnosticar los coágulos de sangre; sin embargo, se trata de un procedimiento invasivo. En consecuencia, esta prueba ha sido ampliamente sustituida por la ecografía dúplex y se usa únicamente en determinadospacientes.

*La resonancia magnética (MRI), y la tomograf ía computarizada (TC), prueba radiográfica especial, son dos exámenes que ofrecen imágenes que ayudan a los médicos a diagnosticar y tratar varias afecciones. Estas pruebas proveen imágenes de las venas y los coágulos, pero no se utilizan por lo general para diagnosticar la trombosis venosa profunda.

Tratamiento de la trombosis venosa profunda

Existen medicamentos (anticoagulantes) para prevenir y tratar la trombosis venosa profunda. Se utilizan medias de compresión graduadas y en algunos casos se realizan procedimientos de mínima invasión como la trombolisis por catéter, la trombectomía mecánica por aspiración. En los casos graves, puede que seanecesaria la cirugía para sacar el coágulo.

DR. HÉCTOR EMMANUEL ALARCÓN DE LA PEÑA 

Cédula Profesional:
4418697 / 7440398

IG: @dr.hectoralarcon

TEL: 442 363 45 88

DR. JUAN SALVADOR BLANDO RAMÍREZ

 Cédula Profesional:
3960369 / 7531571/ 9167623

@angiologo_dr_salvador_blando 442 269 3289

Contacto:

[email protected]

Hospital Ángeles Centro Sur, Querétaro Piso 19 – Consultorio 1915