Taberna El Quillo

29

Una Década de Excelencia Gastronómica

“Las recetas salen de casa de toda la vida, son los sabores con los que me crié, aunque también tengo que decir que mis platillos los he ido adaptando de recetas tanto de España como de aquí, de México, me encanta adaptar recetas y experimentar con los ingredientes, y eso ha creado una cocina muy personal y auténtica”

La «Taberna El Quillo», fundada hace 10 años por el chef Pepe Ortega junto con su esposa Marcela, se ha convertido en un rincón culinario que ha dejado una huella indeleble en la escena gastronómica de Querétaro. Con una década llena de excelencia, este restaurante se denomina como el centro de la auténtica cocina española en Querétaro en conjunto con Sanlúcar. Ambos restaurantes nos trasladan más allá de las fronteras y directamente a la rica tradición gastronómica de España.

Este lugar ha marcado diferencia desde el día uno en su mercado cada vez más competitivo. Más que una simple experiencia culinaria, «Taberna El Quillo» representa una década de dedicación, autenticidad y la pasión por el equipo que lo conforma. Reconocidos desde sus inicios por brindar lo mejor en alimentos y servicio.

Pepe Ortega, junto con todo su equipo, no dejan pasar ninguna oportunidad de servir la mejor comida y ofrecer el mejor de los servicios. “Me emociona buscar productos frescos y crear platillos nuevos, por eso uno de los elementos que caracterizan tanto a Taberna El Quillo como al Restaurante Sanlúcar, son los pizarrones de sugerencias, donde buscamos ofrecer platillos de temporada, y sorprender a nuestros clientes también. Lo mismo sucede con los Vinos, la Coctelería o los Eventos en vivo. En nuestros restaurantes siempre hay cosas para sorprenderse y emocionarse”.

Tuvimos la oportunidad de platicar con el Chef y la mente creativa detrás de estos dos increíbles proyectos, Taberna el Quillo y Restaurante Sanlúcar. Pepe Ortega nos platica sobre el proceso y trayectoria de este viaje, donde cada plato se ha convertido en una obra maestra que narra la historia del sabor y cada visita es una promesa cumplida de calidad y calidez a lo largo de 10 años.

Después de 10 años, ¿qué es lo que más te enorgullece de haber formado la “Taberna El Quillo”?
Antes que nada, lo que más siento es un profundo agradecimiento con Dios, con mi extraordinario equipo de trabajo y sobre todo con el público de Querétaro, quienes desde que llegué hace más de 17 años me recibieron con los brazos abiertos y me han permitido ofrecerles una Cocina muy personal y lo más cercana posible a España, mi tierra.

Estoy sumamente orgulloso de que Taberna El Quillo se ha convertido en un referente de Cocina Española de Calidad, y de ofrecer un servicio de Excelencia. Me siento muy orgulloso del gran equipo que forma parte de Taberna El Quillo, es gracias al trabajo y esfuerzo de cada uno de ellos que hemos logrado mantenernos en el gusto de la gente. La mayoría de ellos están con nosotros desde que abrimos, e incluso muchos desde que abrimos La Santa Sed; me siento orgulloso de que seamos una gran familia.

¿Qué cosas has aprendido a lo largo de estos 10 años sobre la industria restaurantera?


El mercado restaurantero cada día está más competido y evoluciona constantemente, los clientes cada vez son más exigentes y con mucha razón. Lo que siempre le digo a mi gente es que es muy importante ofrecer la más alta calidad en alimentos, en servicio y buscar la excelencia. No dar las cosas por hecho. Lo importante es conservar la esencia, la autenticidad, la calidad y la pasión por el servicio. Para nosotros es una bendición que nos visiten, y con ese entusiasmo los atendemos.

¿Tienes otro proyecto en mente?

Desde hace tiempo hemos estado pensando en nuestro siguiente proyecto. Para nosotros lo más importante es que el siguiente restaurante conserve la esencia de los otros dos, es decir, que ofrezca platillos de la más alta calidad y un servicio de primera. Nos estamos tomando el tiempo para analizar bien la ubicación y el concepto que queremos ofrecer, con la garantía de calidad que nos caracteriza.

La fusión de culturas es, sin duda, un factor importante para tu restaurante. ¿Por qué crees que es importante el seguir fomentándolo?
España y México tienen una relación extremadamente fuerte. Tenemos infinidad de platillos españoles con ingredientes originarios de México, y viceversa. Además, la comunidad Española en México es muy grande, también hay muchas personas de descendencia Española, por lo que conocen y aprecian la Gastronomía Española.

¿Qué tipo de adversidades has tenido que enfrentar a lo largo de estos 10 años dentro del restaurante?, y ¿Cómo lograste enfrentarlo?

Creo que cualquier restaurantero o empresario puede contar entre las adversidades un sinf ín de problemas, desde los más comunes, como son lo complicado de la operación, hasta problemas más serios, como una pandemia que casi acaba con todo nuestro gremio. Gracias a Dios, a pesar de todos los problemas a los que nos hemos enfrentado, siempre hemos logrado salir adelante, con una operación eficiente, procesos muy estrictos en cuanto a control de calidad e higiene, una administración muy disciplinada y sobre todo cuidando al máximo la calidad.

El ambiente de la taberna es muy íntimo y amistoso, ¿por qué decidiste inclinarte por este concepto?

En España, las tabernas son lugares donde la gente come bien, se le atiende como si estuviera en su casa y convive con amigos o la familia, en un ambiente cálido, ameno y casual. No pretendemos tener un lugar muy elegante y caro, pretendemos que la gente pase un rato muy agradable y que todo gire en torno a la buena cocina.

¿Cómo visualizas la taberna en 10 años?

Me gustaría que Taberna el Quillo siga siendo el referente de la Buena Cocina auténtica española que es, y que siga estando dentro del gusto de la gente. Para mí y para mi equipo servir a la gente es un honor y un privilegio, y mi sueño es continuar haciendo lo que nos gusta por muchos años más.

¡Brindemos por más años de deleitar paladares y crear momentos memorables en Taberna el Quillo! Viaja a España y conoce todos los sabores que tiene este lugar para ofrecerte a ti y a tu familia.

Contacto:

Taberna el Quillo

442 688 16 30 (31) 

@tabernaelquillo

Tel. de pedidos: 4423457190 

Restaurante Sanlúcar

442 245 32 45 (46)

@restaurantesanlucar