Seurat y Hockney

11

ARTISTAS CONTEMPORÁNEOS SEPARADOS SÓLO POR EL TIEMPO

Escrito por María Andrea Hernández Vázquez Mellado

El color ha formado siempre una parte vital del arte, ya sea desde su utilización como símbolo en el Arte Bizantino, como demostración de realeza en el mundo egipcio e incluso como declaración de moda en la época actual.

Existen dos artistas que destacan por su utilización del color, uno nació hace más de dos siglos y otro sigue trabajando e innovando hasta el día de hoy: Georges Pierre Seurat y David Hockney, respectivamente.

Seurat nace en París y es uno de los muchos artistas que son rechazados por el Salón Oficial de esta ciudad a lo largo del S. XIX, esto no lo detuvo, pues creó una nueva forma de ver la pintura: el puntillismo. Con esta nueva técnica, Seurat era capaz de mostrar toda una escena llena de personajes y objetos a través de pequeñísimos puntos de colores específicos, demostrando un profundo entendimiento de la óptica y sobre todo del comportamiento del color.

David Hockney es reconocido actualmente como uno de los artistas referentes tanto de la segunda mitad del siglo pasado como de la actualidad, ha sabido innovar y evolucionar no solo de acuerdo a sí mismo, sino que también ha sido capaz de ser uno de los pioneros del arte creado digitalmente, todo esto, sin perder nunca su técnica y sobre todo la esencia casi poética que logra con la alteración que realiza a los paisajes y a las personas, dotándolas de colores que destacan lo que se esconde detrás de su realidad.

La obra más importante de Seurat, «Un domingo por la tarde en la isla de La Grande Jatte», se vuelve entonces el referente del puntillismo ante la mirada de la Historia, esos pequeños puntos que conforman la gigantesca obra, tienen un carácter casi de píxeles, Seurat fue capaz de comprender la formación de imágenes sin utilización de líneas ni manchas, una nueva manera de plasmar la realidad que siglos después, con la creación de los gráficos computacionales Hockney lleva a la práctica una vez más con sus pinturas hechas con IPad. A pesar de haber vivido con cientos de años de diferencia, pareciera que los dos artistas lograron una nueva comprensión de la realidad a través del color que pocos han sido capaces de plasmar en sus obras. Seurat nos muestra en sus múltiples pinturas que el ojo humano es capaz de ver más que un paisaje “realista”, mientras que Hockney logra hacernos partícipes de una escena que, a pesar de no contar con los colores que usualmente existirían en esa convivencia, nos sumerge dentro de su psicología y sobre todo, dentro de su mirada.

Ha sido bastante debatido el uso de medios digitales para la creación de imágenes hoy en día, muchos teóricos se preguntan si estas obras merecen realmente el nombre de “obra de arte”, Roy Ascott citado por Bellido en el 2003, nos dice:

Hoy, buscamos un arte que construya nuevas realidades, y no un arte que represente un mundo pre-ordenado, finito y artificial. Queremos un arte más instrumental que ilustrativo, explicativo o expresivo. Más que limitarse a embellecer el mundo y contribuir a su ornamentación, el artista de la ciber cultura busca intervenir en su renovación y reconstrucción.

Y es entonces que parece pertinente realizarnos la pregunta: si artistas como Seurat o Van Gogh siguieran vivos, ¿no serían ellos también entusiastas del cambio de lienzo por la pantalla?, cuando se observan paralelamente las obras de Hockney con las de Seurat, es imposible no encontrar una relación, similitudes en las ideas de ambos artistas, que buscaban (y buscan en el caso de David Hockney) darle un giro a nuestra percepción, mostrarnos el mundo a través de sus ojos y darnos el privilegio de formar parte de ese momento inmortalizado en una imagen creada tanto con óleo como con un pincel digital. Es obvio que la pregunta anteriormente planteada no podrá ser respondida nunca, pero no por eso deja de resultar interesante plantearla y sobre todo, intentar responderla a través del conocimiento y entendimiento que se puede lograr analizando la obra de estos dos maestros del color.

Bellido, L. 2003. ARTE DIGITALIZADO Y ARTE DIGITAL: LAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS EN LA ERA DIGITAL. Universidad de Granada. Recuperado de http:// www. ugr.es/~mbellido/PDF/002.pdf

CONTACTO:

442 4753063 

[email protected]

https://www.instagram.com/arte_y_asi/