Rodrigo Monsalvo

236

Comprometido con la gente del Marqués

“Si es importante para la gente, es importante para mí”

Rodrigo Monsalvo Castelán es un joven político, quien a sus 40 años está muy comprometido con su municipio. Pertenece a una familia que ha pasado por diversas adversidades, pero la considera como uno de sus principales ejes rectores pues, desde pequeño, le inculcaron valores y principios que lo han llevado a trascender a nivel personal y profesional. Apasionado por su trabajo, Rodrigo se define a sí mismo como un hombre leal, auténtico, persistente, constante y disciplinado. Una persona de muchas metas, de poner todo su empeño en cualquier cosa que se proponga, asumiendo el sacrificio que tenga que realizar para lograrlo.

Es egresado de las licenciaturas en Derecho y Contabilidad y, además, cuenta con una especialidad en Derecho Notarial y dos maestrías: en Derecho, así como en Administración Pública Estatal y Municipal. Todos estos estudios los realizó en la Universidad Autónoma de Querétaro, su alma máter.

Actualmente, desempeña el cargo de jefe de la Oficina de la Presidencia, en el municipio de El Marqués, en el que se ha ganado la confianza de muchas personas debido a su marcada dedicación en el trabajo.

Monsalvo Castelán se considera un gran admirador de la gente del municipio y un apasionado de su trabajo. Tuvimos la oportunidad de conversar con Rodrigo quien nos platicó sobre cómo fue que incursionó en el ámbito político y las tareas que realiza día con día como funcionario público, así como sus motivaciones y pasatiempos.

¿Cuál es la principal labor que realizas en tu puesto?
Dar cumplimiento a las tareas del presidente y seguimiento permanente de las políticas públicas que se desarrollan, así como resolver asuntos particulares que la ciudadanía le demanda directamente. Ese es mi desafío, hacer todo lo que esté en mis manos para resolver el problema.

“Me hace muy feliz poder ayudar a las personas, poder cambiar sus vidas, y ser un respaldo en su día a día cuando tienen algún problema”

Yo siempre digo esta frase: Si es importante para la gente, tiene que ser importante para mí; y si es algo que está en mis manos, se resuelve, si no está en mis manos, ver la manera de poner un granito de arena; si es algo imposible, que se sale de mi área laboral y personal siempre optar por explicar la razón por la cual no se puede.

¿Cuál es tu misión y visión con el estado de Querétaro y El Marqués?
Mi intención es que El Marqués siga progresando, buscando más equidad para que aquellos que deseen y necesiten oportunidades las reciban y cuenten con apoyo. Así mismo, para las personas que viven bien tengan la tranquilidad de que seguirán haciéndolo y progresando y, de esta manera, contribuir a que nuestro estado siga siendo tan próspero y que continúe siendo un ejemplo para México, con la visión de nuestro actual gobernador y amigo, Mauricio Kuri.

¿Cómo te ves dentro de 5 años?

Me veo trabajando mucho con todo lo que aprendo día a día, también colaborando y apoyando para tener un mejor municipio y país, con mejores oportunidades para que las personas que vivan aquí, estén felices y orgullosas del lugar donde habitan.

¿Qué te motiva en tu día a día para seguir trabajando duro por lo que quieres?
Principalmente, mi familia, y la que quiero formar con mi esposa Ana María. Me gustaría que mis hijos tuvieran un mundo mejor; por eso, me siento comprometido y obligado a trabajar para que así sea. Me motiva el no ser un político que solo está en desacuerdo con las acciones que han llevado por malos caminos al país. Yo quiero cambiar esa visión y no solo ser un funcionario público que está detrás de un escritorio, sino resolver los problemas de las personas.

Uno de mis sueños es trascender, y eso se podría lograr apoyando y ayudando a las personas con las que quizás no pueda tener un vínculo. Me gustaría poderles cambiar la vida y que mis hijos sepan sobre mi legado. En ese momento sabría que valió la pena haber venido a este mundo”

¿Cuáles son tus principales iniciativas para cambiar dentro de la ciudad?
Hay que apoyarnos de nuestros adultos mayores para que nos ayuden a recuperar los valores que se han perdido y, asimismo, contribuir con temas de salud que es muy necesario e importante. De igual forma, necesitamos fortalecer la seguridad pública, pero a su vez generar muchos programas de prevención para evitarproblemas de inseguridad y temas de drogas y adicciones. Y promover más y mejores oportunidades para todas las mujeres, que se sientan seguras cuando no se encuentren en casa y cómodas con las condiciones laborales que se les presenten.

El papel de la mujer en la sociedad es importante hoy en día ¿De qué manera te gustaría apoyarlas?
Estoy convencido de que tenemos la responsabilidad histórica de ayudar a las mujeres para que tengan mayores oportunidades personales, así como laborales. Me gustaría que las mamás del municipio puedan pasar más tiempo con sus menores, creo que así reduciríamos situaciones de riesgo como el consumo de drogas, se fomentarían más valores en los nuevos ciudadanos y tendrían un valor de pertenencia más arraigado, generando un municipio más seguro. También me gustaría cuidar más a nuestros niños y jóvenes, impulsándolos con deporte, cultura y apoyo a la educación.

¿Qué es lo que más te gusta de Querétaro y El Marqués?
De El Marqués, su comida me fascina, su gente trabajadora y noble, y la naturaleza que hay en nuestro municipio. A veces recorremos otros estados y municipios, y no nos damos cuenta que en donde vivimos hay un sinfín de sitios por conocer, tenemos lugares muy bonitos como La Laborcilla, El Lobo. Me encanta que El Marqués es un lugar muy estratégico. Considero que es el mejor lugar de Querétaro por su ubicación demográf ica; pasa la carretera más importante de México, las dos vías férreas que existen y tenemos el aeropuerto.

De Querétaro, me gusta que es un estado en el que se vive bien, con gente de valores, con oportunidades laborales por todas las empresas que llegan diario.

Desde hace 5 años, Rodrigo Monsalvo ha trabajado en el servicio público, atendiendo los problemas de los marquesinos en el gobierno municipal. Es un f iel creyente que la política es la convicción de servir, siendo esto lo que más le apasiona, estar en contacto con las personas y de alguna manera ayudarlos. Rodrigo invita a los jóvenes a que se acerquen a la política, a involucrarse y meterse de lleno para poder tener un mejor país.

“Me motiva ser una persona de actuar, no de hablar”

Contacto:

@RodrigoMonsalvoC 

@rodrigomonsalvoc

 @RodMonsalvoC